El rezago presupuestal del 2012 fue de $18,6 billones

La Contraloría General de la Nación señaló, en un informe, que los giros solo alcanzaron el 86 por ciento.

El ministerio de Educación hizo transferencias por 20,4 billones de pesos.

Archivo Portafolio.co

El ministerio de Educación hizo transferencias por 20,4 billones de pesos.

POR:
abril 08 de 2013 - 12:44 p.m.
2013-04-08

De los 165,6 billones de pesos que el Gobierno colombiano dispuso para poner en funcionamiento el Estado en el 2012 quedaron reservas y cuentas por pagar por 18,6 billones, según la evaluación del Presupuesto General que acaba de concluir la Contraloría. “Aunque se comprometió el 97 por ciento de los recursos, los giros solo alcanzaron el 86 por ciento”, señala el informe.


Cada entidad hizo lo suyo, pero el análisis indica que entre los 20 mayores pagadores estuvieron el Ministerio de Educación, que hizo transferencias por 20,4 billones de pesos, casi todo su presupuesto. Le siguieron el Fondo de pensiones públicas, el Ministerio de Hacienda, el Instituto de Seguros Sociales y el Ministerio de Protección Social, entre otros.

 

Por sectores, el análisis de la Contraloría concluye que Defensa, Justicia y Seguridad, el cual contó con el 18 por ciento del total del Presupuesto General ($ 30,8 billones), gastó el 95 por ciento de su asignación para funcionamiento, mientras que de la parte destinada a inversión solo comprometió el 63 por ciento.

 

En este sentido, se destaca que, de los recursos correspondientes a la modernización del Inpec, solo se ejecutó el 29 por ciento. Otros rezagados presupuestalmente fueron el Ejército, la Armada y la Policía.

 

En cuanto al sector vivienda, se comprometió el 98,4 por ciento de los recursos, pero solo el 69,8 por ciento ha sido girado.

Siga bajando para encontrar más contenido