Ricos israelíes ya no tienen dónde invertir en el país Las opciones de crecimiento interno son limitadas porque el mercado consumidor ya está saturado.

Ricos israelíes ya no tienen dónde invertir en el país Las opciones de crecimiento interno son limitadas porque el mercado consumidor ya está saturado.

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noviembre 06 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-06

La brecha entre los multimillonarios y el resto de los ciudadanos israelíes es cada vez más grande. El multimillonario Nochi Dankner, dueño de las mayores compañías del país en los sectores de telefonía celular, supermercados y seguros, no encuentra opciones de inversión en Israel y ahora busca expandir su IDB Group al exterior. En junio, IDB Development Ltd. se unió al inversor israelí Yitzhak Tshuva con planes de gastar hasta 8.000 millones de dólares para construir un hotel casino en Las Vegas. Otra compañía de IDB, Clal Insurance Enterprises Ltd., gastó 61 millones de dólares por una participación en la recientemente formada Titanium Asset Management Corp., con sede en Bradenton, estado de Florida. Con solo 7 millones de habitantes, Israel es demasiado pequeño para una generación de empresarios cuyas tenencias dominan los mercados locales. Africa Israel Investments Ltd., Delek Group Ltd. e Israel Corp., que junto con IDB son los mayores holdings del país, han hecho todos ellos adquisiciones en el extranjero en los pasados dos años. “Creo en Israel y tengo total confianza en la economía israelí”, dijo Dankner, de 52 años, en su oficina del piso 44 en una torre con vista a Tel Aviv y al Mediterráneo. “Pero está claro que nuestra expansión debe hacerse en el exterior”. Las compañías israelíes han hecho adquisiciones por 16.400 millones de dólares en el territorio nacional desde el inicio de un alza de las acciones hace cinco años, según datos compilados por Bloomberg. Las oportunidades para un crecimiento ulterior son limitadas porque el mercado consumidor del país está saturado, dijo Adi Raveh, profesor de administración de empresas en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Super-Sol Ltd., de IDB, controla 38 por ciento del mercado alimenticio minorista, según ACNeilsen Corp. Entre las otras compañías de IDB, Cellcom Israel Ltd. tiene cerca de 34 por ciento del mercado de telefonía celular de su país y Clal Insurance, un cuarto. “Han agotado todas las posibilidades”, dijo Raveh. “El pastel israelí no puede crecer más”. Bloomberg

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