Riesgo de infarto aumenta 27% entre quienes tienen carro

Un estudio global realizado en 52 países demuestra que la actividad física -tanto en el trabajo como en el tiempo libre- reduce el riesgo de infarto cardíaco.

La comodidad de la vida moderna dispara los riesgos de infarto.

Archivo Portafolio.co

La comodidad de la vida moderna dispara los riesgos de infarto.

Finanzas
POR:
enero 12 de 2012 - 12:18 a.m.
2012-01-12

 

Por el contrario, tener automóvil y televisor aumenta el peligro de sufrir un ataque al corazón. En este trabajo se hizo un seguimiento de salud a e 29.000 personas.

Chile aportó con mil casos, mientras que a nivel continental se incluyó a Estados Unidos, Canadá, México, Guatemala, Colombia, Brasil y Argentina. También hay varios países europeos, del Medio Oriente, África y Asia.

Los resultados del estudio Interheart se publican online en la Revista Europea del Corazón. Estos datos confirman el efecto protector que tiene la actividad física, tanto en el trabajo como en el tiempo libre, en todos los niveles socioeconómicos de todos los países.

La única excepción es el ejercicio pesado en el trabajo. “Puede ser que este último tipo de trabajo se haga en ambientes más estresantes, con condiciones como altas temperaturas y levantando grandes pesos, todo lo cual puede gatillar un infarto”, dice Claes Held, autor del estudio, del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

Asimismo, esta labor extenuante puede acompañarse de “una peor relación entre el trabajo y el ingreso, lo que ha demostrado ser un factor de riesgo”, explica Fernando Lanas Zanetti, cardiólogo de la Clínica Alemana.

GDA-EL MERCURIO

SANTIAGO

Riesgo de infarto aumenta 27% entre quienes tienen carro | Finanzas | Economía | Portafolio