El riesgo de un racionamiento sigue presente

Este mes se aceleró caída en el nivel de los embalses, el cual bajó 6,3 puntos porcentuales.

El riesgo de un racionamiento sigue presente

Archivo particular

El riesgo de un racionamiento sigue presente

Finanzas
POR:
noviembre 01 de 2015 - 11:46 p.m.
2015-11-01

No obstante las medidas tomadas por el Gobierno para conjurar la delicada situación de las centrales de generación térmica que utilizan diésel por la escasez de gas (son duales), y cuyo respaldo se necesita en este momento, la intensificación del fenómeno del Niño y su posible extensión hasta mediados del 2016 (se desvanecería solo desde marzo) son el principal factor de riesgo para un posible racionamiento de energía.

Agentes que estudian el mercado eléctrico, que prefieren no ser citados, creen que si el país finaliza el año con un nivel de embalses por debajo del 50 por ciento, las posibilidades de un racionamiento programado son altas, pues este nivel de agua no alcanzaría para enfrentar lo más fuerte del fenómeno climático, cuando llegue la temporada seca de diciembre y enero.

Y es que, según las estadísticas de la firma XM, que opera el mercado eléctrico, este mes se aceleró la caída en el nivel de los embalses, el cual bajó 6,3 puntos porcentuales, al pasar del 69,1 por ciento en septiembre al 62,77 por ciento el jueves pasado.

La diferencia con el año pasado es de 15 puntos porcentuales, ya que en octubre del 2015 el nivel subió y llegó al 77,9 por ciento.

Martha Aguilar, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (Acce), se atreve a señalar que, debido a que la mitad de la generación de energía está dependiendo de las térmicas, dos de las cuales están paradas desde hace 15 días, hay probabilidades de que en menos de dos semanas se puedan presentar problemas de suministro.

Estas plantas hoy son fundamentales porque, según el Ministerio de Minas y Energía, de estas hoy depende el 40 por ciento de la generación térmica que se necesitará hasta el final del verano, estimada en 85,2 gigavatios hora día.

ELECTRICARIBE, OTRO FACTOR

A la par de la crisis financiera de algunas térmicas, para la Contraloría General de la República hay un riesgo evidente de desabastecimiento en toda la región caribe, debido a las dificultades que atraviesa Electricaribe, único distribuidor de esta zona.

Según el organismo de control, en el último mes XM ha realizado cinco notificaciones de limitación de suministro de energía a Electricaribe, medida que consiste en un período continuo sin despacho de energía en bolsa para esta empresa, únicamente para aquella energía que no va destinada directamente a los usuarios finales.

Esta limitación se habría dado por un posible incumplimiento en el otorgamiento, restitución o actualizaciones de los pagarés, pagos anticipados, garantías financieras, en los depósitos semanales o en los pagos de las facturas por parte de este comercializador.

EL TIEMPO