Rifirrafe por los recursos de la Comisión de Televisión

Mientras el Ministerio de Comunicaciones le da los toques finales a un proyecto de ley con el que busca hacer ajustes de fondo a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv), la entidad hace lo propio para conseguir nuevas fuentes de recursos que no sólo garanticen su viabilidad sino que le permitan responder por obligaciones como el pago de las pensiones de Inravisión y Audiovisuales en liquidación.(VER GRAFICOS)

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agosto 29 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-29

Jorge Figueroa, director de la Cntv, reveló ayer que algunas de las fórmulas previstas para conseguir recursos frescos son la negociación anticipada de las prórrogas de los canales privados RCN y Caracol, la adjudicación de uno o dos nuevos canales privados nacionales y varios locales, la entrega de nuevas licencias de televisión satelital y la ampliación de cobertura de algunas concesiones que operan en la actualidad. Precisamente, esta semana la Cntv espera definir el nombre del banco de inversión que se va a hacer cargo de valorar las prórrogas de las licencias, así como la de establecer la viabilidad de los nuevos canales privados. Y es que la Cntv anda en una auténtica carrera contra el reloj, pues si no pone en marcha ninguna de estas iniciativas se quedará sin recursos suficientes para seguir adelante en menos de 11 meses. Se calcula que antes de terminar el año la banca de inversión culminará su labor, con lo cual en los primeros meses del 2007 se podría observar una avalancha de licitaciones en materia de televisión. Figueroa se mostró optimista por el proceso, en especial, por el interés expresado de parte de varias multinacionales para entrar al negocio en Colombia. Entre las empresas que han explorado la posibilidad de contar con un canal privado en el país están el Grupo Prisa de España (dueño en Caracol Radio), FOX de Estados Unidos, Telemundo (General Electric y NBC), el grupo Gilinski de Colombia y el empresario mexicano Angel González. Así mismo, ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla han expresado su intención de contar con nuevos canales privados locales. En la actualidad, el único canal de este tipo es Citytv en Bogotá. Respecto a las licencias de televisión por suscripción, la Cntv calcula que las prórrogas otorgadas en los últimos meses han generado recursos por más de 25.000 millones de pesos. Como se recuerda, la entidad ha dado su visto bueno a varias de los empresas pioneras de la televisión por suscripción en Colombia, como TV Cable y Costavisión, que cuentan con licencias desde el año 1986. Sin embargo, esta medida ha sido objeto de debate por parte de organismos como la Procuraduría General que han pedido a la Cntv abrir una licencia para entregar estas concesiones. Para el Ministerio Público, los contratos de concesión de televisión por suscripción tienen un plazo máximo de 20 años y sus prórrogas no puede exceder este termino. Tanto la Cntv como los concesionarios han señalado que las prórrogas de estas licencias se ajustan a la ley y no han sido concedidas de forma gratuita ni automática. En el caso de TV Cable, la empresa del grupo Valorem, pagó 11.600 millones de pesos por la prórroga que le permitirá operar hasta el 2006. En lo que tiene que ver con la entrega de nuevas licencias, la banca de inversión que contratará la Cntv deberá definir el valor que va a pagar el Grupo Telefónica de España por la concesión de televisión por suscripción que planea operar en Colombia a través de su filial Telecom. Las telefónicas enfilan baterías Como si se tratara de la Cenicienta del famoso cuento infantil, la televisión por suscripción ha dejado de ser en los últimos meses un negocio alejado del sector de las telecomunicaciones para convertirse en su hijo predilecto. Todos los grandes operadores del mercado nacional enfilan baterías para incluir los servicios de televisión en su portafolio. El Grupo Telefónica de España prevé contar al final de este año con una licencia de televisión satelital en Colombia, que será operada por su filial Telecom. Mientras que la mexicana Telmex espera cerrar el acuerdo de compra de Superview. Por su parte, ETB no desiste en sus negociaciones con la empresa venezolana Supercable para quedarse con sus operaciones en Colombia y explora opciones para vender contenidos televisivos a través de sus redes de banda ancha. En lo que tiene que ver con EPM, acaba de recibir el visto bueno de la Cntv para extender su licencia de televisión a nivel nacional. La empresa ya abrió una convocatoria para contratar los equipos que le permitan ofrecer servicios de televisión por suscripción, por ejemplo, a través de sus redes telefónicas. El proyecto de ley de TV, rumbo a oficina de Uribe El Gobierno Nacional no se rinde en su objetivo de hacer cambios a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv). La ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, señaló ayer que un nuevo proyecto de ley de televisión será presentado al Congreso. La iniciativa, que la próxima semana entrará al despacho del presidente Alvaro Uribe para su análisis, se concentra en cuatro ajustes claves. El primero es convertir a la Cntv en un organismo técnico que tenga como funciones principales la planeación y desarrollo del espectro radioeléctrico, la inspección y vigilancia de los concesionarios y la política de contenidos. El segundo tema es el establecimiento de una nueva fígura de comisionados de televisión, que contrario a lo que sucede hoy, no sean de dedicación exclusiva, pero eso sí con experiencia en el sector. El tercer ajuste, y donde más se espera ‘tire y afloje’, tiene que ver con el manejo de los recursos de la televisión pública. El Gobierno Nacional quiere que este dinero sea manejado directamente por el Fondo de Comunicaciones y no por la Cntv a través del Fondo para el Desarrollo de la Televisión. De acuerdo con el presupuesto de la Cntv, el fondo de televisión maneja este año más de 63.000 millones de pesos. El cuarto punto de la reforma anunciada tiene que ver con el adecuado manejo de los recursos destinados a la televisión pública. 63 mil millones de pesos reúne este año el Fondo para el Desarrollo de la Televisión.

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