Río Magdalena abrirá nuevas oportunidades

El gerente del puerto de Santa Marta estuvo en Lecciones Empresariales de Portafolio. Las terminales marítimas están listas para el reto.

El puerto está en el extremo norocci- dental de la capital del Magdalena.

Archivo particular

El puerto está en el extremo norocci- dental de la capital del Magdalena.

Finanzas
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agosto 27 de 2014 - 01:20 a.m.
2014-08-27

Mauricio Suárez Ramírez, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta, cuyo grupo corporativo está conformado por las filiales Carbosan Ltda., Operlog, Mitco y Bitco, aseguró que las obras de mantenimiento que se van a realizar en el río Magdalena abrirán nuevas oportunidades para los puertos.

El economista de la Universidad Autónoma de Manizales habló en la reciente edición de Lecciones empresariales, un proyecto liderado por Uniandinos Networking y Portafolio, con Ricardo Ávila Pinto, director de este diario, sobre los avances de la terminal marítima y los planes que tienen en el futuro. Por ejemplo, el puerto de Gamarra (Santander) sobre el río Magdalena.

“Es un desarrollo en el que estamos esperando las consultas ambientales por parte de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) y ya presentamos la solicitud de concesión ante Cormagdalena. La idea es empezar las inversiones en el 2015”, dice Suárez. El puerto se conectará por tren con Santa Marta y por vía fluvial con Barranquilla.

El alto ejecutivo con más de 17 años de experiencia en gestión portuaria, 13 de ellos al frente de la Sociedad Portuaria, donde ha dirigido importantes negociaciones como la ampliación de la concesión hasta el 2033, con compromiso de inversión por 127 millones de dólares, también compartió con los asistentes la historia detrás de la compañía.

“Empezó con una vocación agroindustrial y con una alta influencia de dos bananeras: Urabá y Magdalena, y en los últimos años se ha especializado en el manejo de carga contenerizada (granel sólido, líquido, y carbón)”, comentó.

De acuerdo con el gerente de la terminal marítima, las importaciones han crecido 24 por ciento, de las cuales se destacan el granel líquido (6 por ciento), vehículos (36 por ciento).

El crecimiento de unidades de vehículos frente al 2013 aumentó 57 por ciento, al pasar de 21.000 a 34.000 entre julio del 2012 e igual periodo del año pasado. En total de exportaciones también creció, dijo Suárez, 27 por ciento.

El puerto no solo ha sido protagonista por sus crecimientos, sino también por los récords y distinciones. Por ejemplo, se logró descargar 26.000 toneladas de maíz y trigo en solo 37 horas. Normalmente, esta operación tarda entre 55 y 60 horas.

Recientemente fue seleccionado como el terminal con las mejores prácticas en responsabilidad social empresarial, innovación y sostenibilidad por la OEA y recibió la certificación como el primer ecopuerto de Latinoamérica de manos de la entidad acreditadora a nivel mundial Lloyd´s Register.

RÉCORD EN DESCARGUE

El puerto de Santa Marta estableció un nuevo récord nacional con la motonave Genco Picardy, de bandera de Islas Marshall, con 21 tripulantes a bordo de nacionalidad ucraniana, y procedente de Argentina.

Se descargaron en 34 horas 10.950 toneladas de torta de soya, en promedio 7.700 toneladas por hora, superando la anterior marca en más de 1.700 toneladas día y reduciendo los tiempos en más de 23 horas.