‘El río Magdalena será la principal artería logística'

El británico Russell Jones habla del potencial que tiene el proyecto fluvial que hoy moviliza solo el 5 por ciento de la carga.

Russell Jones, socio de Llewellyn Consulting.

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Russell Jones, socio de Llewellyn Consulting.

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noviembre 27 de 2014 - 01:11 a.m.
2014-11-27

Si Colombia logra superar algunas de sus limitaciones más importantes, derivadas especialmente al transporte, podría convertirse en una economía exitosa en el mundo.

Así lo prevé Russell Jones, socio de la consultora británica Llewellyn Consulting, quien presentó en Barranquilla el estudio ‘Fundamentos para el crecimiento: inversión en infraestructura en los mercados emergentes’, durante el foro ‘El desafío de la infraestructura en la región’.

Según el experto, el río Magdalena ofrece oportunidades concretas para mejorar la red de transporte del país. “Actualmente solo transporta el 5 por ciento de la carga total del país, pero tiene potencial para convertirse en la principal arteria logística de Colombia”, afirmó.

Agregó que si el Gobierno quiere que la economía siga creciendo y compitiendo para convertirse en avanzada, debe dar el salto e invertir entre el 6 y 8 por ciento del PIB en infraestructura por lo menos durante los próximos 10 años.

“La inversión en infraestructura puede ejercer una poderosa influencia en la oferta y la demanda agregadas y ayudar a las economías en desarrollo que desean superar la llamada ‘trampa de la renta media’, pero solo si se enfoca adecuadamente”, explicó Jones, quien ha trabajado cerca de 30 años como macroeconomista y experto en mercados financieros, y ha ocupado puestos de alto rango en Londres, Tokio, Medio Oriente y Sydney.

El socio de Llewellyn Consulting destacó que el gran problema en América Latina son las conexiones de transporte. “Una línea férrea que conecte una mina con un puerto podría extenderse para enlazar la ciudad y los costos los asumiría el Estado”.

Jones explicó que para exportar un millón de barriles de petróleo en un mes se requieren aproximadamente 2.000 camiones. En cambio, se puede transportar la misma cantidad por el río con solo 6 convoyes cada uno.

“Se espera que el uso del Magdalena para los envíos de carga aumenten, a medida que se vayan haciendo las obras de dragado y encauzamiento, pues se prevé que la producción de crudo aumente en 30 por ciento, al pasar de 1 millón de barriles a más de 1,3 millones en el 2019”, dijo.

De acuerdo con el estudio de Llewellyn Consulting, la capacidad del oleoducto es de solo 1,05 millones al día, lo que hace que sea necesario mirar otras opciones de transporte, y el modo fluvial es una clara alternativa.

En cuanto a las barreras que hay hoy para hacer infraestructura en el país, Russell Jones mencionó que será importante la financiación privada.

En ese sentido, dijo el experto, que ya sea a través de los bancos comerciales o a través de asociaciones público-privadas o inversionistas institucionales se debe asumir el relevo que se requiere para cubrir el déficit de financiación y hacer que los proyectos sean realizables y más rentables.

IMPALA SE ALISTA PARA SURCAR EL NUEVO RÍO

Anticipándose al futuro del desarrollo del río Magdalena, Impala Colombia ha proyectado inversiones por más de 900 millones de dólares. De este valor, más del 60 por ciento se ha destinado a la adquisición de barcazas de carga liquida y de carga seca con doble casco.

Además de esto y para promover los más altos estándares en navegación fluvial, Impala ha invertido más de 3,5 millones de dólares en el único centro de entrenamiento de navegación fluvial del país.

Christian Pardo Q.