Riopaila-Castilla inaugurará nueva planta de etanol

La próxima semana se hará la apertura oficial.

Riopaila-Castilla inaugurará nueva planta de etanol

Archivo Portafolio

Riopaila-Castilla inaugurará nueva planta de etanol

Finanzas
POR:
agosto 19 de 2015 - 02:27 a.m.
2015-08-19

Con una inversión de 133 millones de dólares, el ingenio Riopaila–Castilla inaugurará a finales de este mes su destilería de etanol, ubicada en el municipio de Zarzal, Valle del Cauca.

Esta será la más grande del país, pues tendrá una capacidad de producción de 400.000 litros diarios del biocombustible.

Además, indicó la empresa, cuenta con una planta de cogeneración de energía eléctrica de 35 megavatios, con la que se podrá proveer a una población de 400.000 habitantes. Solo esta demandó una inversión de más de 48 millones de dólares.

“La entrada en funcionamiento de este proyecto se convierte en una ratificación de la confianza en Colombia, en sus instituciones y en el talento humano nacional. Es la materialización de un deseo por contribuir con el desarrollo del país”, dijo Djalma Teixeira De Lima Filho, presidente de Riopaila–Castillla.

De forma simultánea, el ingenio tiene en marcha el proyecto Veracruz, como se conocen sus negocios en la agricultura y ganadería.

En la primera actividad, cuenta con 34.090 hectáreas en el municipio de Santa Rosalía (Vichada) para la siembra de soya y palma aceitera.

Otro proyecto está en Puerto López (Meta), para suministrar las 300.000 toneladas anuales de caña azucarera que demanda la planta de etanol de Bioenergy, de propiedad de Ecopetrol.

En el negocio pecuario se han invertido no menos de 5.707 millones de pesos.

ESTAS SON LAS CIFRAS DE LA AGROINDUSTRIA 

Al cierre del pasado mes de mayo, la industria azucarera colombiana había procesado (molido) 9,37 millones de toneladas de caña azucarera y registraba una producción de 874.000 toneladas de azúcar.

Las ventas de los ingenios al mercado nacional sumaron 625.000 toneladas del endulzante, mientras que a los mercados internacionales había enviado 252.000 toneladas.

La producción de alcohol carburante (para mezcla con gasolina) reportada por las destilerías del país fue de 176.534 litros.