Los ríos se están secando: Ideam

El Magdalena y el Cauca son los que más problemas han presentado, como consecuencia de la merma de las lluvias.

Los bomberos de Villavicencio intentan controlar un incendio forestal en la zona de Buenavista, a la entrada de la ciudad. Tres

Archivo particular

Los bomberos de Villavicencio intentan controlar un incendio forestal en la zona de Buenavista, a la entrada de la ciudad. Tres

Finanzas
POR:
enero 08 de 2015 - 12:12 a.m.
2015-01-08

Como consecuencia de la escasez de lluvias que ha venido presentándose en el país, los niveles de los ríos han disminuido significativamente, informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La entidad de análisis climático agregó que el pronóstico del tiempo anticipa para los próximos días condiciones predominantemente secas, situación que favorecerá que la tendencia en los niveles siga siendo decreciente.

Se destaca de manera significativa la disminución del nivel en el cauce principal del río Magdalena, en el sector comprendido entre Puerto Salgar y Puerto Wilches.

“En dicho tramo, los niveles se mantienen por debajo de los promedios mínimos para el mes de enero. Esta condición puede ocasionar restricciones en la navegación fluvial de carga y la operación normal de los acueductos que se abastecen directamente del río Magdalena por medio de bocatomas en estos sectores”, dice un informe del Ideam entregado a Portafolio.

Una condición similar se reportó para el cauce principal del Cauca, en el tramo comprendido entre los municipios de Candelaria, Valle del Cauca y La Virginia, en Risaralda.

Por lo anterior, el Ideam recomendó a las autoridades ambientales regionales, los comités regionales y locales para la gestión del riesgo, estar atentos a la evolución de los niveles de los ríos, hacer un uso eficiente y racional del recurso hídrico y mantener activos los planes para la prevención y atención de desabastecimientos de agua. Este miércoles, prevalecieron las condiciones secas con poca nubosidad en la mayor parte del país.

Este miércoles, en nueve departamentos: Meta, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Tolima, Huila y Cundinamarca, se reportaron temperaturas extremas; en Valledupar, por ejemplo, el termómetro marcó 36,8 grados, a la sombra. Por otra parte, las más bajas se registraron en Toca (2,6), Sogamoso (–0,2) y Cerinza (0,0), en Boyacá. En Cundinamarca, el termómetro bajo hasta los 2,2 grados en Sopó.

La entidad también mantuvo la alerta roja por la alta posibilidad de incendios forestales y de cobertura vegetal en 22 departamentos.

Ya se han presentado seis incendios activos, reportó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.