‘Riqueza de altillanura no debe ser para unos pocos’: Santos

El Presidente de la República afirmó que la Altillanura debe conectarse con Venezuela y anunció que recuperación del río Bogotá es un hecho y costará US$500 millones.

Daniel Muñoz - Especial para Portafolio.co

Foro para la Altillanura 2011

Daniel Muñoz - Especial para Portafolio.co

Finanzas
POR:
diciembre 02 de 2011 - 06:31 p.m.
2011-12-02

"Con un plan, muchas personas y no solo unas pocas se benefician de toda esta riqueza", dijo.

En ese propósito, subrayó Santos, el presidente Hugo Chávez está muy receptivo. "Todos nos beneficiamos a partir de esta futura despensa agrícola que será la Altillanura, si construimos una buena infraestructura", sostuvo.

Según el Presidente, el proyecto integral de la Altillanura es clave para el desarrollo de la economía nacional. "La Altillanura es un verdadero país, tiene más de 15 millones de hectáreas, más grande que algunos países de Centroamérica, y fuera de eso tiene una población reducida; hay más de 4 millones de hectáreas para producir agroindustria", afirmó.

El mandatario explicó que cuatro puntos conforman el plan integral para la Altillanura: en primer lugar, un diagnóstico sobre la tierra y el potencial que existe para determinar qué cultivar y cómo aprovechar el agua; así mismo, organizar el plan de ordenamiento territorial que abarca a toda la zona y el escenario jurídico de la propiedad de la tierra, y en tercer lugar, la infraestructura y el transporte, "porque se debe pensar en navegabilidad y vías para conectar a la Altillanura con Venezuela".

El cuarto punto tiene que ver con la investigación y la tecnología. "Estas tierras son susceptibles a los malos manejos y requieren de buen trato e investigación; tienen demasiado aluminio y con buenas prácticas podemos recuperar los suelos y volverlos productivos", insistió.

En materia de infraestructura, Santos recordó que existen recursos garantizados para la conexión entre los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Puerto Carreño (Vichada).

Sobre los proyectos para fortalecer los cultivos de maíz en Puerto Gaitán, el Presidente dijo que en una coyuntura de globalización y de tratados de libres comercio, aprovechar las tierras con agroindustria representa una "gran oportunidad de negocio" para el país.

Para el desarrollo de la Altillanura, Santos dijo que se necesita acelerar el Conpes que se viene construyendo. "Más del 60 por ciento de la Altillanura se encuentra en estado de pobreza y por eso necesitamos trabajar también desde lo social; esta región tiene una riqueza especial, pero eso tiene que verse reflejado sobre todos y no sobre unos pocos", recalcó.

Para el desarrollo del plan, el Gobierno propone un trabajo conciliado entre empresarios con músculo financiero y pequeños empresarios que quieran aprovechar la tierra. "Queremos arrendar grandes terrenos baldíos a empresarios que quieran adelantar proyectos inclusivos que beneficien al país", aclaró Santos.

Respecto de otras geografías, Santos dijo que la recuperación del río Bogotá ya es un hecho: "Costará 500 millones de dólares y se abre en menos de 12 días", afirmó.

DESEMPLEO SIGUE SIENDO ALTO

Sobre la tasa de desempleo, Santos dijo que la desocupación sigue siendo muy alta y la pobreza igual, y que hay que bajarla a un solo dígito. "Estamos cumpliendo con objetivos sociales que nos habíamos propuesto, pero también tenemos retos grandes en materia de infraestructura", señaló.

JUAN MANUEL RAMÍREZ MONTERO /

Enviado especial Puerto Gaitán, Meta