Risaralda tendrá microcentrales eléctricas con tecnología china

El proyecto costará cerca de 70 millones de euros y con él se produciría energía para unos 110.000 habitantes.

POR:
enero 25 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-25

En los próximos días se firmará el convenio de cooperación internacional entre la Gobernación de Risaralda y la firma Hydrochina Zhongnan, de China, con el cual se logrará que en el departamento se construyan 10 microcentrales eléctricas, que producirían energía para unos 110.000 habitantes.

Con el acuerdo se definirá todo lo relacionado a la asesoría y los recursos para la ejecución del proyecto, cuyo valor global está estimado en cerca de 70 millones de euros.

La propuesta inicial presentada por la misión de China, que se reunió con el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, comprende la construcción de las microcentrales que estarían localizadas en 10 municipios.

"La idea es financiar los recursos con cooperación internacional y pagar los créditos que se deban hacer con las ganancias que genere el proyecto", explicó Diego Andrés Toro, secretario de Planeación de Risaralda.

El funcionario dijo que, de la autosostenibilidad de las centrales, depende del éxito del proyecto y agregó que los estudios y las gestiones los está realizando la empresa Universal Xtreme.

Por su parte, el representante para América Latina de Hydrochina Zhongnan, Chen Ruyi, indicó que quieren invertir en esta región y compartir su última tecnología en el campo de la generación de energía.

Toro agregó que este proyecto está incluido dentro del Plan de Desarrollo para el Departamento y que, por eso, es fundamental que se cumpla con las gestiones para desarrollarlo.

Siga bajando para encontrar más contenido