Eso señala el Barómetro de Banda Ancha, un estudio de IDC contratado por Cisco, que, sin embargo, revela cifras positivas sobre la adopción de conexiones de alta velocidad a Internet en Colombia durante el 2007: el país llegó a 1'198.583 conexiones en diciembre del año pasado, dato que era de 616.726 en el mismo mes del 2006.
Pero, pese a crecer en más de 560.000 conexiones de banda ancha en el 2007, el porcentaje fue un 19 por ciento menor que el observado en el año anterior.
De igual manera, el informe señala que la penetración en el país de accesos a Internet de alta velocidad es de 2,91 por ciento por cada 100 habitantes, mientras que en países como Chile dicho índice es de 8,8 por ciento; en Venezuela de 3,1 por ciento; Brasil, cuatro por ciento y Argentina, 6,6 por ciento.
En el caso de las velocidades que ofrecen dichas conexiones, también existe un rezago según el estudio de IDC: el 47 por ciento de los accesos en el país es de 256 kilobits por segundo o menos, mientras que apenas un 20,8 por ciento está en el rango de 512 kilobits y 1 megabit por segundo. Las conexiones entre 1 y 2 Mbps representan el 2 por ciento del total obserdo.
Según expresó en un comunicado Simbad Ceballos, gerente de Cisco Colombia, "Colombia no tendrá problemas en ponerse a la altura de países avanzados en materia de telefonía móvil y de usuarios de Internet, pero no en cuanto a cantidad de PC y de acceso de banda ancha, que son claves para aumentar la productividad empresarial y la inclusión social".
Por otra parte, la creciente oferta de servicios de banda ancha ha permitido que en el segmento hogar, se haya dado un fuerte impulso a la cantidad de conexiones de alta velocidad. Según el informe de IDC, el 84 por ciento del total de accesos de banda ancha en el país está en casas y el restante, 16 en empresas.
Así, IDC advierte sobre la baja penetración del servicio en empresas, especialmente en las pequeñas y medianas. En dicho sector hay 169.331 conexiones de banda ancha a 2007.
Competitividad
Según Ceballos, las pymes representan el 25 por ciento del PIB en Colombia y la banda ancha es una de las herramientas necesarias en materia de competitividad.
Comercio electrónico nacional e internacional y soporte remoto a clientes son algunas de las oportunidades que pierde una compañía por no tener banda ancha.