El ritmo de producción de las empresas apenas llegó a su capacidad instalada

El ritmo de producción de las empresas apenas llegó a su capacidad instalada

POR:
mayo 13 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-13

Mientras las empresas que estaban trabajando sobre su capacidad disminuyeron entre el último trimestre del año pasado al primer trimestre de este año de 24,6 a 16,2 por ciento, quienes lo hacen por debajo aumentaron de 22 a 26,6 por ciento.

Entre tanto, quienes operaron justo con la capacidad instalada presupuestada, pasaron de 48,5 a 51,6 por ciento.

El dato de los tres primeros meses de este año, de la encuesta de Opinómetro para Portafolio, es similar al que se registró en igual lapso del año pasado y de hecho, desde el tercer trimestre del 2006, la mitad del empresariado colombiano dice que usa su capacidad instalada dentro de lo estimado.

El dato de 16,2 por ciento de quienes trabajan sobre la capacidad presupuestada es uno de los más bajos desde el tercer trimestre del 2004.

La caída en el número de empresas que producen por encima de su capacidad se podría explicar porque los empresarios vienen aumentando su capacidad, y así se refleja en que casi el 30 por ciento del producto interno bruto corresponde a inversión.

Igualmente, el Banco de la República ha tomado reiteradas medidas para frenar la demanda interna y así contribuir a controlar la inflación. Los 15 aumentos de tasas de interés que ha realizado el Banco desde mayo del 2006 se están empezando a sentir en la marcha de la economía.

Los empresarios de Cúcuta son los que más están trabajando bajo lo presupuestado, dado que el 56,3 por ciento de ellos dijo usar su capacidad instalada dentro de lo estimado para el trimestre.

Por el contrario, en Ibagué, que es la ciudad que registra el mayor desempleo, solo 16,7 por ciento de los industriales produce bajo esas condiciones. Por el contrario, en la capital del Tolima, el 66,7 por ciento de los encuestados admitió usar su capacidad instalada por debajo de lo presupuestado.

La ciudad en donde sigue disparada la producción es Pereira, pues allí el 28,6 por ciento de los empresarios aseguró usar su capacidad instalada por encima de lo presupuestado.

Así mismo, por intensidad en mano de obra, son las empresas que tienen entre 51 y 200 empleados en todo el país, las que más están trabajando dentro de lo estimado, con un 51,1 por ciento de los empresarios de esta categoría, que así lo afirmaron en el sondeo.

Siga bajando para encontrar más contenido