Roberto Vélez ya ejerce como gerente de Federacafé

La unidad del gremio es la tarea prioritaria del nuevo dirigente que ayer tomo posesión del cargo.

Roberto Vélez

Reuters

Roberto Vélez

Finanzas
POR:
agosto 12 de 2015 - 06:22 p.m.
2015-08-12

La puesta en marcha de las recomendaciones de la Misión Cafetera y la estrategia de ahorro en tiempos de altos ingresos para financiar las épocas de bajos precios son las dos nuevas tareas que tendrá el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez.

El exdiplomático, que ayer se posesionó durante un congreso cafetero extraordinario, destacó el trabajo de la Misión Cafetera, que en su momento lideró el economista Juan José Echavarría.

Sin embargo, las recomendaciones de esta no serán adoptadas al pie de la letra, pues hay algunos temas que sí merecen atención inmediata, como hacer de la Federación un gremio que esté más con los cafeteros de base, por ejemplo.

Indicó que varios de los resultados del informe de la Misión llaman a una reflexión a fondo del sector, aunque hay algunos temas que deben someterse al diálogo con los miembros de dicho estudio, “para interpretar correctamente las conclusiones allí descritas y argumentar aquellas en las que tengamos discrepancias”.

Vale la pena recordar que las recomendaciones del líder de la Misión, Juan José Echavarría, causaron malestar profundo y posiciones radicales del exgerente, Luis Genaro Muñoz.

En su discurso de posesión, Vélez dijo que “las tareas que tenemos por delante no dan espera.

“El cafetero espera que estemos todos los días y todo el día para trabajar por su bienestar.

“El cafetero será el centro de nuestro accionar”, dijo en un emotivo discurso, en el cual agradeció a todos los productores del grano por su respaldo al delegarle la responsabilidad de dirigir el gremio.

Roberto Vélez Vallejo es economista de la Universidad del Rosario con estudios de posgrado en la Universidad de Brighton en Inglaterra y la Universidad de Nueva York.

Recientemente representó a Colombia como Embajador en Japón; asimismo fue Embajador en Emiratos Árabes y Malasia.

Además, estuvo vinculado a la Federación por 20 años, donde ocupó entre otros cargos el de director del gremio en Asia y el de gerente comercial.

Por su parte, Eugenio Vélez, presidente de los comités Directivo y Nacional, recordó que los productores viven una crisis de rentabilidad, sin precedentes, ocasionada por el efecto acumulado de varios años de condiciones climáticas adversas.

Además, por la volatilidad del precio externo, ligada más a factores especulativos que a los fundamentales del mercado, por la poca disponibilidad, aparentemente estructural, de la mano de obra “y, por qué no decirlo, por la falta de empresarismo innovador de nosotros como productores.

“Una cosa es clara en el escenario cafetero actual: enfrentamos un mundo más agresivo, en el que seremos juzgados más duramente que antes sobre la base de nuestra eficiencia, y en el cual habrá menos barreras protectoras tras las cuales podamos escudarnos”, concluyó el dirigente gremial.

Por otra parte, durante una rueda de prensa, luego del congreso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, indicó que los cafeteros deben ahorrar en tiempos de ‘vacas gordas’ para financiarse en épocas de ‘vacas flacas’.

Lo anterior, refiriéndose a la necesidad de crear un fondo de estabilización de precios para el café, pero dejando entrever que dicho fondo se financiaría solo con recursos de los propios cafeteros.

Esto, sin que el Gobierno haga un ‘case inicial’, como en su momento propusieron varios comités de cafeteros.

ASÍ RECIBE LA CAFICULTURA DEL PAÍS

La producción alcanzó 13,1 millones de sacos de 60 kilos en los últimos doce meses, 12 % más que en igual periodo del año anterior. En productividad, 16 sacos por hectárea, la cifra más alta en los últimos 15 años. El valor de la cosecha es de $5,7 billones en año corrido, mientras que se han renovado –este año– 186 millones de árboles con variedades resistentes.