La robótica se toma la Universidad Católica de Bogotá con 'feria de la ciencia'

Estudiantes provenientes de diferentes universidades del país se darán cita el 10 de octubre para poner a concursar sus prototipos.

POR:
septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

Se trata del 'II Concurso Nacional de Robótica', en el cual los participantes llevarán sus prototipos desarrollados en diferentes universidades de todo el país.

Su organizador, Félix Ramírez, señaló que este espacio gana más aficionados: "Unos de los más fuertes concursantes son los de Bucaramanga, en especial los de la Universidad Santo Tomás", comenta. 

El certamen cuenta con el patrocinio de empresas internacionales. Una de ellas es la alemana Fischertechnik (competidora de la danesa Lego) que dona el premio mayor: un robot de 1,3 millones de pesos. "Este se puede programar y servir para hacer otros prototipos como proyecto de grado", dijo Ramírez.

Así se repartirán los premios

Primer lugar: 350.000 pesos. Además, el patrocinador alemán entregará al primer puesto un kit de robótica avaluado en 1.325.000 pesos.

Segundo lugar: 150.000 pesos.
El monto puede aumentar si se logran más de 12 inscripciones al concurso. 

El futuro de la robótica

Para Ramírez, este es un campo que tiene mucho potencial en el país si las empresas hacen uso de él. "Estamos educando expertos que podrán desarrollar máquinas de bajo costo para tareas específicas, por ejemplo para el sector industrial y que no necesariamente necesitan de talento humano", agregó Ramírez.

Sostuvo que la tendencia en el país es comprar máquinas muy costosas para tareas que se necesitan hacer una vez por semana. "Acá podemos programar un robot para esa misma función y ahorrar costos a las empresas. Nos falta un apoyo del sector privado, pero en lo público ya estamos desarrollando iniciativas con el Sena", indicó.

Más información en la dirección web www.roboticaucatolica.es.tl

Siga bajando para encontrar más contenido