Roger Crook | Finanzas | Economía | Portafolio

Roger Crook

La mayor movilización de personas y la globalización de los negocios han llevado al sector de envíos a registrar crecimientos importantes en los últimos años. Sólo en Latinoamérica las importaciones, un indicador clave para que las empresas del sector registren dinamismo, ascendieron a 500.000 millones de dólares en el 2005.

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mayo 29 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-05-29

Estados Unidos fue el principal proveedor de la región con el 50 por ciento de los envíos totales, seguido de la Unión Europea con 20 por ciento y el resto de Asia. Este año, el presidente ejecutivo de DHL Expres Latin America, Roger Crook, prevé un crecimiento promedio de la empresa en la región del 15 por ciento. Además, revela que DHL destinará 100 millones de dólares a infraestructura, tecnología y apertura de nuevas sucursales en los principales mercados de la región, como Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela. El directivo de la multinacional alemana, cuya sede para América Latina queda en Florida (Estados Unidos), considera que las economías latinoamericanas están bien, por lo que no queda más que crecer. En el caso de Colombia, la actual coyuntura económica podría resentir las importaciones, pero igualmente dinamizará las exportaciones. ¿Cómo ve el desarrollo de la filial Colombia entre las unidades que dirige? El desempeño, como en toda la región, es positivo y está entre las tres mejores de América Latina. En algunas situaciones especiales efectuaremos adquisiciones de empresas. Además, destinaremos recursos para desarrollar una alianza con TCC (empresa que distribuye sus envíos en Colombia). ¿ Han previsto cambios en la flota de aviones? Estamos volando con Boeing 727. Sin embargo, estamos en conversaciones para determinar qué aviones cambiaremos, pero sí, en el 2007 cambiaremos los aviones por otros más grandes. ¿Por ventas Colombia, qué participación tiene dentro la región? Es la sexta compañía más grande por nivel de ventas. La primera es México, seguido por Argentina, Brasil y Venezuela. En Colombia, los ingresos anuales son del orden de 30 millones de euros. Sin embargo, los niveles de ingresos de Argentina, Chile y Colombia son muy similares. ¿Los envíos de correo son grandes en la medida que el PIB de los países es más grande? Sí y tiene una relación directa de importaciones contra importaciones. Pero si la economía interna va bien en estos indicadores tenemos un buen comportamiento. Creemos que en Colombia van a crecer las importaciones de Estados Unidos, aunque las exportaciones tendrán dinamismo también. ¿Qué promedio de crecimiento en ingresos ven si se concreta la firma del TLC de Colombia con Estados Unidos? Estamos calculando que en el 2007 nuestros ingresos pueden subir el 20 por ciento, que es un nivel muy alto, muy bueno. También creceremos 20 por ciento en ingresos. Lo que pasa es que crecemos más por las importaciones. Debido a que las cosas están cambiando (el dólar se devalúa por la coyuntura internacional y las exportaciones se hacen atractivas). A pesar que la economía mundial se frene vamos a mantener el crecimiento con el TLC. La región en conjunto puede crecer entre 15 y 20 por ciento en ingresos medidos en millones de euros. ¿El crecimiento será sólo por el aumento de ingresos o han previsto comprar compañías del sector para crecer por la vía de las adquisiciones? Ahora la intención es que sea orgánico. Y en algunas situaciones especiales efectuaremos adquisiciones de empresas. Lo haremos cuando veamos países donde orgánicamente no podemos tener la participación de mercado que queremos, pero mirando siempre que sea una compañía rentable. ¿Las normas legales afectan las compañías de su tipo en Colombia? Creo que el país tiene una gran oportunidad de reducir los trámites de aduana y las barreras legales que existen. Como en muchos países es muy difícil el proceso de importación y exportación, lo que hace restar competitividad a las compañías que quieren exportar e importar. ¿Los trámites de comercio exterior en Colombia son muy demorados? Ha mejorado mucho con la sistematización que ha introducido la Dian. Sin embargo, algo que complica el proceso es la infraestructura que tiene el aeropuerto Eldorado. Con el nuevo concesionario y las obras esperamos que eso mejore. ¿ En que áreas enfatizan ahora la inversión regional? La mayoría son en servicios de importación e exportación. La parte de soluciones tecnológicas y lógicamente en el canal de ventas. ¿Han previsto productos especiales para los inmigrantes en E.U., dado que demandan ahora más servicios de envíos que antes? No específicamente, pero creemos que es una oportunidad de negocio para empezar a llegar. ¿Cuánto representan las pymes entre sus clientes? Es un foco muy importante en el caso de Colombia. Las pymes son las que están importando más y son las empresa que nosotros creemos van a tener, especialmente con el TLC. A ellas les estamos desarrollando programas especiales de servicios y asesoría. Ello para simplificarles los trámites, pues muchas veces no tienen experiencia en salvar esas barreras para comprar o vender. ¿Cuál es la expectativa que tiene ante la nueva concesión y la futura expansión de esa terminal? Alta expectativa porque hoy está a punto de ser inoperable en la parte de carga y una de nuestras prioridades es invertir en este sector (DHL es dueña de Danzas Depósito Aduanero y DHL Danzas Air & Ocean Zona Franca). Sin embargo, no hemos encontrado espacio donde podamos realizarlas. Esperamos que el grupo que gane la licitación nos diga en dónde físicamente nos van a localizar. Y esperamos que sea en condiciones favorables, que no nos cobre como si estuviéramos en Wall Street. ¿Hay inversiones paralizadas en el negocio de carga por la demora en concesionar al sector privado Eldorado? Llevamos presupuestando inversiones por un millón de dólares para la parte de carga que no hemos podido desarrollar. No está claro si el concesionario hará las obras y las compañías que usen el terminal de carga pagarán una renta sobre esa inversión. Eso no está muy claro y debe quedar definido. Algo que estamos diciendo es que si en el 2007 se firma el TLC las obras tomarán dos años, por lo que sólo hasta el 2009 estarán listas. ¿Cómo proyecta en 20 años los cambios en los negocios de los envíos expresos? Esto va a ser tres o cuatro veces más grande de lo que es hoy. Sin embargo, habrá menos jugadores de los que hay hoy. Además, las compañías del sector tendrán que ofrecer soluciones totales de logística. Muy pocos jugadores globales y con algunos regionales que puedan darle la solución completa al cliente. "En algunas situaciones especiales efectuaremos adquisiciones de empresas” "(El aeropuerto Eldorado) Está a punto de ser inoperable en la parte de carga”. "En los próximos cinco años invertiremos 10 millones de dólares (en el negocio de envíos)”. SU IMAGEN Roger Crook se vinculó a DHL en 1988 y ha asumido diferentes responsabilidades dentro de la compañía. Fue gerente en Noruega, director comercial global, de Europa, Medio Oriente y Africa. También fue presidente de la división Global Customer Solutions. Es ingeniero y posee una maestría en administración de empresas. Valora la gente abierta, honesta, comprometida y de empuje. Además, apoya a los subalternos que desarrollan habilidades para mejorar desempeño. Reparte su tiempo libre entre la familia y los deportes náuticos. ¿Las normas legales afectan las compañías de su tipo en Colombia? Creo que el país tiene una gran oportunidad de reducir los trámites de aduana y las barreras legales que existen. Como en muchos países es muy difícil el proceso de importación y exportación, lo que hace restar competitividad a las compañías que quieren exportar e importar. ¿Los trámites de comercio exterior en Colombia son muy demorados? Ha mejorado mucho con la sistematización que ha introducido la Dian. Sin embargo, algo que complica el proceso es la infraestructura que tiene el aeropuerto Eldorado. Con el nuevo concesionario y las obras esperamos que eso mejore. ¿ En que áreas enfatizan ahora la inversión regional? La mayoría son en servicios de importación e exportación. La parte de soluciones tecnológicas y lógicamente en el canal de ventas. ¿Han previsto productos especiales para los inmigrantes en E.U., dado que demandan ahora más servicios de envíos que antes? No específicamente, pero creemos que es una oportunidad de negocio para empezar a llegar. ¿Cuánto representan las pymes entre sus clientes? Es un foco muy importante en el caso de Colombia. Las pymes son las que están importando más y son las empresa que nosotros creemos van a tener, especialmente con el TLC. A ellas les estamos desarrollando programas especiales de servicios y asesoría. Ello para simplificarles los trámites, pues muchas veces no tienen experiencia en salvar esas barreras para comprar o vender. ¿Cuál es la expectativa que tiene ante la nueva concesión y la futura expansión de esa terminal? Alta expectativa porque hoy está a punto de ser inoperable en la parte de carga y una de nuestras prioridades es invertir en

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