Rol de la tecnología en comercio minorista

Rol de la tecnología en comercio minorista

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marzo 17 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-17

SONIA CAMACHO y JUAN PABLO SOTO Especial para PORTAFOLIO En Colombia, el sector del comercio minorista representa cerca del 12 por ciento del PIB , y está compuesto en su mayoría por pequeñas empresas (cerca del 99 por ciento son pymes) que son responsables del 65 por ciento de las ventas totales del sector. Sin embargo, y a pesar de su importancia, es uno de los sectores de los que se tiene menos conocimiento. El uso y adopción de nuevas tecnologías es un aspecto cada vez más estudiado. Sin embargo, el desconocimiento sobre el uso, las motivaciones y los beneficios que el sector comercial minorista percibe de la tecnología, ha limitado hasta la fecha el diseño de estrategias y productos que puedan ajustarse a sus necesidades particulares. Con el fin de conocer más de cerca la realidad del uso de la tecnología entre los pequeños minoristas, la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes está adelantando un estudio. En la fase exploratoria, se encontró que, aunque los pequeños minoristas en Bogotá tienden a introducir en sus negocios inicialmente computadores y cajas registradoras, la utilización que hacen de estos productos se limita esencialmente a actividades de control de inventarios, facturación y contabilidad. Sólo algunos de ellos emplean aplicaciones que les permiten realizar actividades de planeación y control para su negocio. En otras palabras, estas tecnologías se implementan principalmente para darles un uso transaccional, es decir, para registrar las actividades diarias del negocio y monitorear así las operaciones de la empresa y no como un instrumento que les permita mejorar su proceso de toma de decisiones. Otros hallazgos preliminares muestran que entre las motivaciones que llevan a los pequeños minoristas a incorporar estas tecnologías en sus negocios, están las de tener un mayor control sobre las tareas que realizan y la de hacer frente a la alta competencia existente en el sector. Estos primeros hallazgos evidencian que la mayoría de los minoristas basan su estrategia de competencia en la eficiencia de sus operaciones, y se apoyan en un uso transaccional de la tecnología para optimizar la ejecución de sus actividades y reducir el tiempo de servicio, con el objetivo de mejorar su desempeño financiero. Sin embargo, un elemento que sorprendió fue encontrar que en algunos segmentos de mercado se comienza a dar un uso informacional de las nuevas tecnologías, permitiendo a los pequeños minoristas optimizar su toma de decisiones y de esta manera, incrementar su volumen de ventas y su posición competitiva. Aunque este uso informacional es aún muy incipiente, muestra un cambio en las costumbres tradicionales del sector, lo cuál es sin duda un primer avance en el camino de su profesionalización. *Profesores de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes. Un elemento que sorprendió fue encontrar que en algunos segmentos de mercado se comienza a dar un uso informacional de las nuevas tecnologías”.ANDRUI

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