El ron Dictador ahora sí se puede vender en Colombia

El licor es elaborado en Cartagena. Su mercado abarca unos 50 países pero, de acuerdo con la legislación, no podía ser vendido en su nación de origen.

El ron Dictador ahora sí se puede vender en Colombia

Archivo particular

El ron Dictador ahora sí se puede vender en Colombia

Finanzas
POR:
febrero 20 de 2015 - 05:04 p.m.
2015-02-20

Un premiado ron colombiano que se vende de Shanghái a Londres finalmente estará a la venta en su país de origen conforme a una propuesta de modificar el sistema de monopolios locales de bebidas alcohólicas con que se financian los gobiernos regionales. 

El ron Dictador, elaborado en Cartagena, sobre la costa caribeña de Colombia, no puede ser vendido legalmente al por menor en el 98 % del país, mientras que las bebidas alcohólicas importadas como el ron Zacapa de Diageo Plc y el Chivas Regal Scotch Whisky de Pernod Ricard se consiguen en todas partes. El Plan Nacional de Desarrollo, presentado al Congreso el 6 de febrero, busca poner en igualdad de condiciones las bebidas nacionales y las importadas.

Los gobiernos regionales de Colombia a menudo tienen sus propias destilerías para elaborar ron y una bebida de sabor anisado llamada aguardiente, y controlan la venta de las bebidas blancas en su territorio. Colombia quiere avanzar hacia un sistema en el que la normativa y los llamados “impuestos al pecado” afecten a todos los productores por igual, dijo Simón Gaviria, responsable del Departamento Nacional de Planeamiento. 

“Lo que quiere Colombia es terminar con la discriminación en el mercado de las bebidas alcohólicas”, declaró Gaviria en una entrevista celebrada el martes en Bogotá. “Eso pondría fin a la discrecionalidad de que un gobernador diga que este whisky puede entrar pero aquella aguardiente, no”. 

Las “arcaicas” leyes colombianas hacen que la mayor parte del ron local sea de mala calidad en comparación con el de otros países del Caribe, de donde tradicionalmente proceden los mejores rones del mundo, dijo Hernán Parra, presidente de la destilería Dictador.

PROBLEMAS DE MONOPOLIO

“Colombia tiene una de las costas más largas sobre el Caribe pero la peor oferta de ron”, expresó Parra en una entrevista en Cartagena, mientras hacía girar un vaso de su ron de veinte años. “Nadie va a invertir aquí con todos los problemas de monopolio”.

En consecuencia, Dictador, que ganó la Doble Medalla de Oro en la San Francisco World Spirits Competition 2012, vende a los colombianos menos del 1 por ciento de un total de ventas anuales de 1,1 millones de botellas, según Parra, mientras que sus mercados más importantes son China, Rusia y Francia.

Los habitantes de Bogotá o Medellín, al no poder saborear una bebida que, según el portal totalwine.com, en nariz es firme con aroma a miel ahumada y tiene notas redondas de roble, deben recurrir en su reemplazo al Zacapa de Guatemala, el Diplomático de Venezuela o el Mount Gay de Barbados. 

Parra prevé que los gobiernos regionales y los monopolios de bebidas alcohólicas harán lobby en el Congreso para impedir que se apliquen los cambios propuestos y proteger lo que para ellos es una fuente clave de ingresos. 

“Sería fantástico que las propuestas fueran sancionadas”, señaló. “Pero no sabemos qué acuerdos hay entre los políticos”.

Bloomberg News