Ronda Colombia 2014 agregó seis nuevos bloques a su oferta

Javier Betancourt Valle, de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, explicó que la subasta cuenta con cinco nuevos bloques costa afuera y uno adicional en el Putumayo.

La meta del país es incrementar, pasar de 115 a 130 pozos perforados.

Archivo Portafolio.co

La meta del país es incrementar, pasar de 115 a 130 pozos perforados.

POR:
mayo 14 de 2014 - 04:02 a.m.
2014-05-14

A setenta días de que el país reciba las primeras ofertas de las empresas petroleras interesadas en acceder a los bloques de la Ronda Colombia 2014, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, dio a conocer seis nuevos bloques que estarán en la subasta.

De acuerdo con Javier Betancourt Valle, presidente de la Agencia, entidad que lidera la Ronda Colombia 2014, se trata de cinco bloques costa afuera, en la zona norte del país y uno en el Putumayo.

En total, se ofrecerán 101 bloques para la primera subasta del 23 de julio y 8 más, de gases de metano asociados a mantos de carbón, CBM, que se subastarán en el segundo semestre.

Ya son 46 las empresas que han adquirido información de los bloques ofertados, con el fin de evaluar su participación en la ronda. +Entre estas, por lo menos cinco son compañías extranjeras que aún no tienen operaciones en el país.

Betancourt Valle se mostró optimista con respecto a los resultados de esta subasta, una de las grandes apuestas del país para incrementar las reservas petroleras.

¿De dónde salieron estos nuevos bloques que se agregarán a la oferta de la Ronda Colombia 2014?

En el prelanzamiento hablábamos de 103 bloques, varios de estos los sacamos de la oferta porque recibimos información de unas autoridades ambientales sobre restricciones en los bloques, que en algunos casos solo requerían de una reconfiguración del bloque, pero en otros, era de tal magnitud la restricción que consideramos conveniente sacarlos de la ronda.

Luego, para el lanzamiento, publicamos 97 bloques, de estos sacamos dos, y ahora incluimos Guajira off shore 8 y 9 Sinú off shore 5, 6 y 7 y Putumayo 34, on shore.

¿Por qué se incluyeron estos bloques?

Nuestro departamento técnico tiene confianza geológica en lo que ofrecemos, quiere decir que se ha hecho un análisis y ellos creen en la prospectividad de esos bloques.

¿Los ‘off shore’ son aguas profundas?

No.

Y Putumayo, ¿de qué tipo es?

Es convencional, tipo III.

¿Por cuáles de los tipos de bloques que están ofertando creen que habrá más apetito?

Por la percepción que hemos tenido con las reuniones con las compañías se ve que hay mucho interés en off shore, tanto en el Caribe como en el Pacífico. También hay mucho interés en Sinú y San Jacinto.

Pero en general esto depende de las compañías, cada una tiene diferentes perspectivas exploratorias.

Uno ve que hay compañías a las que les interesan los no convencionales, a algunas les interesa la cuenca Caguán-Putumayo, a otras que les llaman la atención zonas más riesgosas, con mayores posibilidades de premio. Depende del perfil de las empresas.

¿Qué nuevas empresas han mostrado interés en la ronda de este año?

Varias. Stat Oil (de Noruega) ya compró paquete, está Eni, una italiana, está Premier Oil (con sede principal en Londres), que también es importante.

Ahora, la labor nuestra no solamente es atraer a las nuevas sino mantener las que ya están.

Estamos en un periodo de bajas reservas, ¿usted considera que lo que se adjudique en esta ronda podría cambiar la tendencia en materia de nuevos hallazgos?

Me gustaría matizar el tema. No es cierto que las reservas no hayan crecido, en los últimos seis años han aumentado 80 por ciento, lo que es impresionante. En gas hemos crecido 49 por ciento.

Ahora, lo que sucede es que estamos produciendo más, para esos niveles de producción obviamente hay que aumentar el ritmo de incorporación de reservas.

¿Cómo ven el cumplimiento de las metas de exploración?

Nuestra meta para este año son 130 pozos, a hoy hemos perforado 58. Para sísmica 2D equivalente la meta son 25 mil kilómetros, llevamos 11 mil, entonces la actividad exploratoria va bien.

Pero incluso, la industria a través de la ACP, dice que puede hacer mucho más de lo que se ha programado.

Las empresas ya están listas para explorar 117 pozos. Estamos depurando esta información pero si esto es así vamos muy bien.

En todo caso la ACP calcula que se necesita un ritmo de exploración de 190 pozos al año, así que aún cumpliendo la meta el país se quedaría corto...

Esos son los cálculos de la ACP. Yo lo que les digo es que si ellos lo pueden hacer, si se pueden duplicar o quintuplicar las reservas, bienvenido sea.

Entre más reservas tengamos mejor, y no solo desde la perspectiva de la autosuficiencia, es porque esos son los recursos fiscales, el motor del país.

Por eso lo tenemos claro: estamos dispuestos a facilitar todo lo que sea necesario. Pero los datos que tenemos lo que muestran es que vamos a pasar las metas que tenemos en el plan de desarrollo.

‘Colombia es competitiva en el mercado global’

De acuerdo con el presidente de la ANH, los resultados de los anteriores procesos de adjudicación muestran que Colombia es un país competitivo en el sector de hidrocarburos.

“En el mundo hay 3 mil bloques en oferta y existe la convicción errada de que todos los bloques en una ronda petrolera tienen oferentes, pero eso no es así. Ahora, nuestros porcentajes de adjudicación han sido buenos, el mayor porcentaje fue el de la ronda 2012 y fue de 43 % de bloques adjudicados, lo que es muy positivo si tiene en cuenta la cantidad de bloques que ofrecemos”, señaló Betancourt Valle.

De acuerdo con el ejecutivo, para las empresas internacionales, los principales obstáculos del sector en Colombia ya no tienen tanto que ver con la situación de orden público, sino con aspectos relacionados con trámites, licencias ambientales y relación con las comunidades.

Agregó, que en materia de licencias ambientales, se han registrado grandes avances en términos de tiempos de otorgamiento.

El funcionario señaló que algunos pozos para exploración costa afuera, por ejemplo, se están demorando menos de 9 meses para ser otorgados.

“Algunas compañías no cumplen con los estándares para presentar y aplicar a estas licencias, pero si se tiene adecuadamente la documentación el procedimiento tarda menos. Las empresas que hacen la tarea juiciosamente están viendo buenso resultados”, dijo.

Nohora Celedón

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido