¿Ronda Doha 2010?

La construcción del sistema multilateral de comercio ha sido un proceso largo y dispendioso que se inició en 1948 bajo los auspicios del Gatt (acuerdo provisional sobre aranceles y comercio). La definición de las reglas básicas del comercio de bienes y servicios, la efectiva resolución de disputas comerciales y la reducción progresiva de las barreras al comercio fueron los principales frutos del Gatt y de sus ocho rondas de negociación multilateral, proceso que culminó con la creación de la OMC en Marrakech en abril de 1994. La OMC reemplazó al Gatt a partir del primero de enero de 1995, con lo cual se asentaron los cimientos de una economía globalizada en la cual el comercio internacional ha sido fuente permanente de crecimiento económico.

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agosto 02 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-02

La globalización de las economías prosigue su camino, salvo cuando entramos al espinoso tema agrícola, tal como lo demuestra el colapso de las negociaciones de la Ronda Doha, derivado de la intransigencia de las principales potencias respecto de la reforma agrícola mundial. Desde que se incorporaron las políticas agrícolas al ámbito de las negociaciones en septiembre de 1986, hemos sido testigos de primera línea de continuos reveses, pero nunca de fracasos permanentes. Pese a los postreros esfuerzos desplegados al más alto nivel entre los Jefes de Estado norteamericano y británico reunidos en la Casa Blanca en Washington, y a la reciente reunión de lo más granado de la diplomacia estadounidense y brasilera realizada en el Copacabana Palace de Río de Janeiro, las posibilidades de sacar adelante las negociaciones en el inmediato futuro son escasas. Las elecciones legislativas de noviembre 7 en Estados Unidos en las que se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado reducen los grados de libertad de los negociadores estadounidenses. La Ley Agrícola de Estados Unidos, promulgada en mayo del 2002, expira a mediados del 2007. El proyecto de Ley Agrícola para el período 2007-2011 se encuentra en la fase de consultas con la sociedad civil, cuyo trámite legislativo podría darse durante el primer semestre del 2007, lo cual también limita el margen de maniobra de las negociaciones. La autoridad negociadora de los Estados Unidos -que impide la introducción de enmiendas a lo negociado por parte del Congreso de Estados Unidos -vence el primero de julio del 2007, la cual, de no renovarse como ocurrió entre 1994 y el 2001, podría poner fin a todas las negociaciones comerciales con Estados Unidos, cuyos acuerdos no hubieren sido perfeccionados antes de esa fecha, incluida la Ronda Doha. Asumiendo, sin embargo, la presencia de vientos favorables para los acuerdos comerciales en el nuevo Congreso de Estados Unidos, existe una esperanza razonable de que la autoridad negociadora sea renovada hasta el 2011. La promulgación simultánea de la nueva Ley Agrícola y de la autoridad negociadora son, por sí mismas, fuente de considerable distracción política e intenso cabildeo y negociación en Washington -denominado political horse-trading-. Si a lo anterior le añadimos la complejidad propia de las negociaciones en agricultura, la Ronda Doha pareciera estar destinada a pasar en blanco en el 2007. En el 2008, el tema central en Washington será la carrera presidencial por la elección del sucesor del presidente George W. Bush, que para entonces, termina su segundo mandato. Le correspondería entonces a una nueva administración empujar la Ronda Doha a partir del 2009 hasta su culminación y posterior trámite legislativo a finales del año, cuya implementación quedaría entonces para el 2010. ¡Templemos pues las velas que si sabemos para dónde vamos, todos los vientos nos serán favorables! Asesor del Ministro de Agricultura "La Ronda Doha pareciera estar destinada a pasar en blanco en el 2007”.

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