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Ronda de Doha

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz, hizo en días pasados una excelente presentación en la Universidad Sergio Arboleda sobre los avances logrados en la frustrada Reunión Ministerial de la OMC, que pretendía finalizar las negociaciones de la Ronda Doha iniciadas en el año 2001.

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septiembre 22 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-22

De esta presentación resulta evidente los importantes logros alcanzados en el sector agrícola y cómo muchos de los temas multilaterales negociados en este foro no pueden ser reemplazados por negociaciones bilaterales o regionales. La negociación se adelantó con base en una propuesta que hizo el director de la OMC, Pascual Lamy, que contenía 18 elementos, 14 de los cuales correspondían al área agrícola y 4 a los productos no agrícolas. Los avances más sustanciales se presentaron en materia de la reducción de las ayudas internas que conceden Estados Unidos y la Unión Europea a sus productores, habiéndose acordado tratamientos diferenciales más favorables a los países en desarrollo, y reducción de aranceles para los productos tropicales. En solo ayudas internas habría reducciones entre 80 por ciento en la Unión Europea y 70 por ciento en Estados Unidos, lo que representan 60 billones de euros y 14 billones de dólares, respectivamente. En productos industriales (Nama, Acceso a mercados no agrícolas) la propuesta de Lamy contemplaba una serie de criterios para evitar la concentración de las concesiones en determinados capítulos del arancel y encontrar una masa crítica para los acuerdos sectoriales que justificaran su negociación. Se logró la ampliación de las listas de productos a los cuales Estados Unidos y la UE otorgarían preferencias no recíprocas, y el acuerdo sobre el carácter voluntario de la liberalización sectorial. En el caso de los servicios la negociación se adelantó con base en listas positivas. La prioridad de los países en desarrollo fue lograr avances en el llamado modo 4 con el fin de permitir el acceso de las personas al territorio de los países desarrollados. Quedó pendiente la negociación para presentar ofertas revisadas y finales antes de terminar el año, así como los temas relacionados con salvaguardias, subsidios y compras públicas. La negociación no pudo culminar satisfactoriamente, porque no hubo acuerdo entre Estados Unidos e India sobre el mecanismo para activar la Salvaguardia Especial a favor de los países en desarrollo por el incremento de las importaciones. Mientras India aspiraba a un porcentaje de crecimiento de las importaciones de 10 por ciento, Estados Unidos quería que fuera de 40 por ciento, para no perjudicar sus exportaciones agrícolas. El director de la OMC ha expresado recientemente la esperanza, en un discurso pronunciado en la Unctad, de volver a citar a los ministros para cerrar los temas pendientes. Cosa que no es fácil, porque para llegar a un consenso entre los 153 países y territorios que son miembros de la OMC hace falta flexibilidad, tanto en el contenido del posible acuerdo final como en el método de negociación de los acuerdos. No hay que olvidar que el sistema multilateral de comercio se rige por los principios fundamentales de la no discriminación, la transparencia y el consenso. Además, por la regla de que nada está aprobado hasta que todo esté aprobado. (Single Undertaking).'' El sistema multila- teral de comercio se rige por los principios de la no discrimina- ción, la transparencia y el consenso.WILABR

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