Los comerciantes están listos para atender las expectativas de los clientes que celebran mañana el Día de la Madre.
En Bogotá, por ejemplo, está programada la jornada Bogotá Despierta. Por lo menos, los estudios arrojan disposición para festejar, en medio de una coyuntura económica nada fácil para el sector.
La encuesta de Fenalco Nacional en varias ciudades demuestra que la ropa y el calzado se llevan el primer lugar de preferencia para regalar, según el 36 por ciento de los consultados.
Para otro 18 por ciento, las mamás serán halagadas con chocolates y/o flores, mientras que un 14 por ciento se inclina por los artículos de tocador.
Aumenta la intención de obsequiar joyas. El año pasado solo lo consideraba el 2 por ciento, y este año aumenta al 10 por ciento.
Otros regalos en la lista son el dinero en efectivo y los bonos, los viajes y pasajes.
En menor medida aparece la disposición de obsequiarles a las mamás computadores, los celulares y las tabletas.
Sobre el lugar para comprar, 24 por ciento anunció que irá a un almacén de cadena y otro 23 por ciento, a un almacén por departamento.
El presupuesto de gasto que predomina (40 por ciento) está entre 50.000 y 100.000 pesos.
Hay preferencia por el pago en efectivo (55 por ciento). Hace un año ese porcentaje fue de 61 por ciento.
Por su parte, el uso de tarjeta de crédito crece de 21 a 23 por ciento.
GUSTO POR JUGUETES TECNOLÓGICOS
En otro estudio, Fenalco Bogotá apuntó a identificar el conocimiento de los hijos sobre las preferencias de las madres. Concluyó que, desde esta perspectiva, los hijos creen que las mamás no son amantes de la tecnología y que los conciertos y la afición por la vida de los cantantes han perdido fuerza.
Sin embargo, otro análisis de Mercadolibre dice que 53 por ciento de las madres colombianas esperan que las sorprendan, y 63 por ciento se consideran madres modernas o tecnológicas.