Rosas colombianas están presentes en el 'Hall de la Fama'

La feria de flores de Goyang (Corea) tendrá como atracción especial tallos de más de 2 metros de altura.

Exhibición anual de flores colombianas en Moscú en la que una modelo sostiene un tallo de 1,75 centímetros.

Juan Carlos Domínguez/Portafolio.

Exhibición anual de flores colombianas en Moscú en la que una modelo sostiene un tallo de 1,75 centímetros.

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abril 20 de 2014 - 07:35 p.m.
2014-04-20

El ‘Hall de la Fama’ de la feria de flores de Goyang, en Corea, tendrá este año como protagonista a las rosas colombianas.

Estas se exhibirán en una urna especial de vidrio, que será ubicada como la principal atracción de la feria, que se calcula será visitada por más de cinco millones de coreanos.

Sin embargo, no se trata de rosas comunes y corrientes, sino de la variedad 'freedom', que ofrece tallos rectos hasta dos metros de altura, y que algunas empresas colombianas producen en la Sabana de Bogotá para atender exclusivamente la demanda en el mercado ruso.

Como muestra para esta feria, la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) enviará una muestra de 400 tallos de rosas gigantes a la feria de Goyang, que abrirá sus puertas el próximo viernes.

Con esta iniciativa comercial, el gremio de los floricultores sigue en su tarea de impulsar la penetración del las flores colombianas al merado de Corea del Sur y al de otros países del sureste asiático, lo mismo que a Japón y Australia.

Pese a lo anterior, las exportaciones de flores colombianas a Corea siguen pagando aranceles entre 19 y 25 por ciento durante los siguientes cinco años, mientras que para Holanda (el mayor comnpetidor) el mismo es de cero.

Otro de los productos de la más alta calidad que se producen en Colombia, altamente demandados por los coreanos, pero que siguen pagando aranceles, son las hortensias, que hoy equivalen al 60 por ciento de los pedidos anuales, seguidas de las rosas y los claveles.

Por esto, se estima que el mercado se estancará en los 1,6 millones de dólares en las exportaciones anuales de flores a ese destino.

Así, las medidas arancelarias impuestas son una amenaza que llevará a la posible pérdida gradual de competitividad en ese mercado.

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