La roya y la broca ya casi son plagas exóticas

El programa de renovación de cultivos hizo que mejoraran los indicadores.

La productividad del cultivo pasó de 10,2 sacos de café verde por hectárea en 2009 a 15,2 sacos en el 2014.

Archivo

La productividad del cultivo pasó de 10,2 sacos de café verde por hectárea en 2009 a 15,2 sacos en el 2014.

Finanzas
POR:
abril 01 de 2015 - 01:15 a.m.
2015-04-01

En los cafetales del país, la infestación por el hongo de la roya es hoy del 2,4 por ciento, frente al 33,4 que se registró en el 2010, mientras que para el caso del insecto de broca, los indicadores también han disminuido, al pasar de 4,1 por ciento en noviembre de 2010 a 2 durante este año, informó la Federación Nacional de Cafeteros.

El gremio manifiesta que esta merma en el ataque de las principales plagas es consecuencia del programa de renovación de cafetales y de una intensa campaña educativa, impulsados por la Federación.

Hoy, los nuevos cafetales que producen en Colombia son variedades más resistentes a los cambios del clima y, por ende, pueden tolerar de mejor forma el ataque de las plagas.

“Por el programa de reconversión del parque cafetero, más de 3.250 millones de árboles fueron renovados entre 2008 y 2014, lo que permite tener hoy árboles más jóvenes, tecnificados y con mejores características, que se reflejan en la calidad y consistencia de los granos producidos.

“Este resultado se logró por el compromiso de los cafeteros, quienes atendieron el llamado que hizo la Federación por medio de una campaña educativa, a cargo del servicio de extensión del gremio, que explica la importancia de realizar las prácticas de control, como el ‘Repase’ o aseo del cafetal, una vez termina la cosecha, y la llamada ‘Cosecha Sanitaria’, previa a la renovación de los lotes sembrados”, dijo un vocero de la Federación.

El principal objetivo de la campaña es mantener durante este año el porcentaje de afectación por broca debajo del llamado umbral de daño económico, calculado en 5 por ciento para todo el país.

Lo anterior, ocurre justo en momentos en que otros países de la región, como los centroamericanos, México y Perú, buscan librarse de la infección por roya que los ha afectado en los últimos años.

Según la Organización Internacional del Café (OIC), en su reporte de febrero pasado, la presencia de este hongo en otros países productores de café se traduciría para el año cafetero 2014/15, en el caso de México y Centroamérica, en una producción de 18 millones de sacos, lo que pese a representar una ligera recuperación aún indica una merma de más de 2 millones de sacos con respecto al año cafetero 2011/12, debido al ataque de la plaga.

“Es la peor que se ha visto desde que esta plaga hizo su aparición en Centroamérica en 1976”, dijo Robério Oliveira Silva, director de la OIC.

‘EL PROCESO FUE EXITOSO’: MISIÓN CAFETERA

Según la llamada ‘Misión de estudios para la competitividad de la caficultura’, liderada por el economista Juan José Echeverry, los resultados del programa de renovación son contundentes:

-El 80% del total del área sembrada son cafetales jóvenes tecnificados.

-Se duplicó el área de cultivo con variedades resistentes a la roya (63% en 2014).

-La edad promedio del parque cafetero disminuyó de 12,4 años en 2009 a 7,3 en 2014.

-La densidad de cultivo pasó de 5.103 a 5.417 árboles por hectárea.

-La productividad del cultivo pasó de 10,2 sacos de café verde por hectárea en 2009 a 15,2 sacos en el 2014.