Rumbos para tomar en Cundinamarca

Cerca de Bogotá existe un buen número de posibilidades para tomar su automóvil, ‘turistear’, y realizar deportes extremos.

Laguna de Guatavita, ‘sede oficial’ del famoso mito de El Dorado.

Archivo Portafolio.co

Laguna de Guatavita, ‘sede oficial’ del famoso mito de El Dorado.

POR:
diciembre 06 de 2013 - 04:46 a.m.
2013-12-06

A 40 kilómetros de la capital está el Parque Piedras del Tunjo (o Piedras de Tunja), conjunto de abrigos rocosos, pinturas rupestres, cuevas y paisajes.

Un buen destino para empezar. Por la misma línea, a hora y media de Bogotá, vía Tunja, están las Rocas de Suesca y el Valle de los Halcones, antiguo asentamiento chibcha, que se ha convertido en sitio propicio para practicar la escalada y el bouldering.

Pero si lo que quiere es explorar un lugar extraño y poco conocido del departamento, ese es el Desierto de Sabrinsky, en la ruta Bogotá - Soacha - Alto de Mondoñedo, una zona erosionada en donde se ubican enterramientos indígenas y evidencia de la existencia de mastodontes. Aquí se puede practicar cannopy, rappel y caminata ecológica.

AGUAS QUE VAN

Ahora que si el plan es relajarse, las opciones incluyen los Termales de Santa Mónica, en Choachí, y los Termales El Tabio, en Tabio.

Los primeros son un conjunto de piscinas, jacuzzi, duchas hidroterapéuticas y spa, mientras que en El Tabio usted encuentra una piscina turística y otra de aguas medicinales.

También son válidos para una escapada de puente o de fin de semana el Embalse del Neusa (en Tausa, a 25 kilómetros de Zipaquirá), el Embalse de Tominé (a 50 kilómetros al noreste de Bogotá, en el municipio de Guasca) y el Embalse del Sisga (en Chocontá), en donde se pueden realizar actividades náuticas a motor y a vela, pesca deportiva.

TIERRA ADENTRO

No hay que olvidar las visitas a la Catedral de Sal de Zipaquirá y a la Mina de sal de Nemocón, dos joyas de la ingeniería y la pericia humana a las que bien vale la pena tomarles un buen número de fotografías.

Los planes con el contacto con naturaleza, son el Parque Nacional Natural Chingaza, el Parque Agroecológico Macanú, el Parque Nacional Natural Sumapaz, la Reserva Natural Chicaque y el Zoológico Santa Cruz.

Siga bajando para encontrar más contenido