Rumores | Finanzas | Economía | Portafolio

Rumores

Rumores

POR:
septiembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-19

Maquinaria nueva en zonas francas

El Gobierno no permitirá que las inversiones en las zonas francas se hagan en maquinaria y equipos usados porque, según les dijo el presidente Álvaro Uribe a los exportadores, esto llevaría al desmantelamiento de empresas que actúan fuera de ese régimen para hacerse a las ventajas tributarias del esquema franco, donde pagan el 15 por ciento de impuesto a la renta, en vez de la tarifa general de 33 por ciento. De esa manera respondió a una inquietud del gremio exportador sobre si una compañía ubicada en una zona franca podía utilizar maquinaria usada sin que se le contabilice como inversión.

En octubre se volverá a hablar del censo 2005

El mes próximo se conocerán las conclusiones de la Misión Internacional de Expertos sobre el censo 2005 que, convocada por el Dane, estuvo en diciembre pasado en Bogotá discutiendo y examinando con analistas de la academia, del sector privado, del Gobierno, de la entidad y medios de comunicación el operativo censal, sus resultados y su difusión. El punto de partida del trabajo de los tres expertos internacionales, según dijo su coordinador, no fue calificar si el censo fue bien o mal hecho.

Registro al sombrero de Carlos Pizarro

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) deberá decidir en los próximos meses sobre una particular petición: conceder el registro de la marca Carlos Pizarro L. (Leongómez). La solicitud incluye el logosímbolo del tradicional sombrero blanco que se le conoció al desaparecido ex guerrillero tras su reintegración a la vida civil. De ser aprobada la autorización, la SIC permitiría al solicitante distinguir con esa marca, entre otros productos y servicios, archivos de voz, imágenes, grabaciones y un sitio web con ánimo de lucro. La solicitud de María José Barón fue publicada en la Gaceta de Propiedad Industrial.

Nuevas marcas a las vitrinas del país

Son varias las marcas extranjeras nuevas que se verán en los próximos meses en vallas y puntos de ventas del país. La cadena mexicana de tiendas de conveniencia Oxxo, constituyó una filial en Bogotá para desarrollar en el país esa unidad de negocios de la multinacional Coca-Cola Femsa. También entra el grupo brasileño Ornatus que abrirá un tienda de accesorios con estilo oriental para mujeres y llamada Morana. Este mismo grupo analiza la apertura en el país del primer restaurante Jin Jin Wok. También alista su incursión en el mercado la comercializadora peruana de productos farmacéuticos Inka Farma.

ARP ISS hizo 1.000 investigaciones

En sus más de 40 años de vida, el Seguro Social y su Administradora de Riesgos Profesionales (ARP) realizaron aproximadamente 1.000 investigaciones sobre salud ocupacional que han servido para que las empresas diseño de programas de prevención en este campo. Aunque la ARP desapareció y fue reemplazada por La Previsora Vida, cuyo presidente, Gilberto Quinche, dijo que universidades como la Nacional, la de Antioquia y la del Valle le han pedido que no abandone los estudios sobre los riesgos que afrontan los trabajadores en su sitio de labores.

Siga bajando para encontrar más contenido