Rumores

Rumores

POR:
julio 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-04

 Semidolarización, al estilo de Perú

Una de las alternativas a las que podría acudir el país en la coyuntura actual, es a la semidolarización. El tema había sido planteado el año pasado pero no tuvo acogida, sin embargo nuevamente se insistirá en el asunto. El tema lo empujará el senador Gabriel Zapata. La idea es que se pueda manejar, al mismo tiempo, el peso y el dólar, así los exportadores y receptores de remesas podrían pagar deudas y abrir cuentas en el país en dólares y evitar monetizar. Este mismo mecanismo es el que opera en Perú. Aunque al Gobierno le ha gustado el mecanismo, habrá que espera qué piensa ahora en las circunstancias actuales.

Escasez de tierra hace subir arriendos

Las personas que no tienen vivienda son las más perjudicadas con la caída de la construcción y la escasez de tierra en las grandes ciudades. Por un lado, ante el encarecimiento de los inmuebles, generado por la puja sobre los lotes aptos para proyectos nuevos, cada día es posibilee comprar apartamento. Por el otro, los arriendos también han subido de precio, debido a la menor o oferta de vivienda en el mercado, por el freno de la construcción. Así mismo, los usuarios se quejan del endurecimiento de las condiciones por parte de los bancos, para la aprobación y el desembolso de los préstamos hipotecarios.

Alerta por préstamos 'avalados' por Emisor

En Neiva y en Cartagena se estaban repartiendo unos volantes que llamaron la atención de personas urgidas de plata, así como de los funcionarios del Banco de la República, quienes vieron con sorpresa que el texto en el que prometen prestamos de libre inversión a una tasa del 1 por ciento mensual, está enmarcado con los sellos del Emisor que están en los billetes de 50.000 pesos. Inmediatamente, la entidad alertó a la ciudadanía, primero por el uso indebido del el nombre del Banco de la República en esos volantes, y segundo para explicar que ellos no promueven créditos personales, pues esa actividad no está dentro de sus funciones.

Listos presidentes de las económicas

Las cosas ya prácticamente están definidas en lo que toca a las presidencias de las comisiones económicas del Congreso. Por el lado de la Tercera de Cámara, el turno será para Cambio Radical. Aunque hay dos aspirantes, Felipe Fabián Orozco, del Cauca, y Angel Custodio Cabrera, de Bogótá, se da por descontado que será Orozco, pues Cabrera es el actual Presidente de la Comisión Legal de Cuentas. Es decir, ya tuvo su 'palomita'. Por los lados de la Tercera de Senado, los acuerdos llevarán a que la presidencia sea ocupada por el veterano senador del Cauca Aurelio Iragorri, quien pertenece al Partido de la U.

Zonas francas, más que ropa interior

En un reciente evento sobre zonas francas, en Cali, Martín Araújo, de la firma Araújo & Ibarra, instó a los asistentes a dejar de pensar que estos espacios son únicamente para hacer ropa interior. "En China, en una zona franca, se fabrican los Airbus ZF", enfatizó el empresario, quien con este comentario -quizás- puso a 'volar' la imaginación de los textileros y de muchas pymes que, según Édgar Martínez, director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, son, con cerca de 70 por ciento, las que tienen mayor presencia en estos sitios. Desde ya se prevén sorpresas en la diversificación de la producción de las pymes.

Siga bajando para encontrar más contenido