El Runt también golpea al transporte de carga

Pese a que el Ministerio de Transporte ya dio un parte de tranquilidad por la normalización de los trámites que se hacen a través del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), para los usuarios las dificultades continúan.

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enero 15 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-15

Una de las actividades que sigue afectada es la del transporte de carga. “Un pequeño sondeo en Bogotá que hemos hecho al respecto indica que, prácticamente, está paralizada la matrícula para los camiones. Por lo menos, desde noviembre hay 120 vehículos que están en cola para ese trámite”, dice Jaime Sorzano, presidente de la Federación Colombiana de los Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar). “Hay vehículos especializados, como los que surten provisiones a los aviones en los aeropuertos, a los que no se las ha dado la matrícula, no se les expide el tránsito libre, por lo que no se han podido poner en circulación”, agrega. El transporte intermunicipal también nota falencias. “En Antioquia mejoraron mucho los trámites, en Bogotá seguimos teniendo algunas dificultades, al igual que en Cali y la Costa”, afirma Marino Quintero, quien preside el Consejo Superior del Transporte, gremio que agrupa a diferentes asociaciones del transporte de pasajeros. “En los asuntos relacionados con los vehículos los trámites han mejorado, pero seguimos teniendo muchos tropiezos con las renovaciones de licencia de los conductores, sobre todo porque todavía estamos sujetos a mucho tramitador”, agrega Quintero, a quien le preocupa una posible parálisis del parque automotor, precisamente, porque los conductores no logren estar al día con los documentos. Sin embargo, tanto el Ministro de Transporte como la Concesión Runt S.A., afirman que hay incremento de trámites en los últimos días. Ayer, María Elvira Pérez, gerente de la Concesión Runt S.A. se reunió con el Ministro de Transporte para hacer un balance del sistema y detectar las dificultades con algunos organismos de tránsito del país. Pero concesionarios y transportadores registran pérdidas y problemas por cuenta del contrato Runt que afectó el bolsillo de cientos de personas que no pudieron disfrutar el vehículo que compraron para fin de año, sin que el Estado hiciera nada para solucionarlo. Lo que no oye Mintransporte En Cali, Alfredo Espinosa sigue a la espera de que el concesionario le entregue el vehículo nuevo comprado el 30 de diciembre, que hasta ahora no ha podido usar porque no ha sido posible obtener los documentos que acrediten su propiedad. “Los señores del concesionario dicen que los problemas generados por el Runt son la causa de la demora”. 120 camiones en Bogotá no tienen ma- trícula. El drama de quienes compraron carro en diciembre y no se lo entregaron sigue en carga. HERJOS

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