Rupert Murdoch insiste en cobrar por el acceso a todos sus diarios a través de Internet debido a la crisis

El dueño de periódicos como The Wall Street Journal, The New York Post, The Australian y los británicos The Times y The Sun planea empezar a cobrar sus lecturas en línea "en los próximos 12 meses".

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mayo 11 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-11

"Estamos en el centro de un debate decisivo sobre el valor de los contenidos y es evidente que, para varios periódicos, el modelo actual no funciona", argumentó Murdoch, australiano de 78 años.

De hecho The Wall Street Journal ya es pago en internet. Ahora es probable que la decisión de Murdoch de ir a contracorriente y expandir esta práctica sea observada de cerca por los dueños de medios en Estados Unidos.    

Murdoch es un convencido tardío de esta idea, puesto que antes de comprar el Wall Street Journal hace dos años estaba en contra. Pero cambió de opinión y esa flexibilidad le da fuerzas para encabezar un movimiento para que los periódicos en internet  sean pagos, lo que según expertos se extenderá.    

"El pasado profesional de Rupert Murdoch muestra su audacia", sostiene Rick Edmons, especialista en medios de comunicación en la escuela de periodismo Poynter Institute de Florida. "Sus cualidades de director están rodeadas de un cierto respeto",  agrega, a pesar de las críticas que recibe por su posición a favor de los diarios sensacionalistas.    

"A pesar de lo que se piense de Murdoch, es un hombre de negocios informado, sabe cuándo un modelo económico fracasó", asegura Ryan Chittum, que escribe en las páginas financieras de la revista de la escuela de periodismo de la Universidad de  Columbia en Nueva York.    

Además, "el modelo de la gratuidad de los periódicos en internet fracasó". Los ingresos publicitarios no son suficientes "y para quedar en el mismo nivel de calidad periodística, la prensa debe encontrar otras fuentes de ingresos".    

En la tormenta actual, ningún propietario de medios puede cuestionar este planteo de Murdoch, pero pocos tienen ganas de hacer pagar a los lectores, por temor a que estos eviten ingresar al sitio web de su periódico.    

Sin embargo, para Zachary Seward, redactor en jefe adjunto del Nieman Journalism Lab, publicado por la Universidad de Harvard, "es el momento para que el acceso a los periódicos en internet sea pago", mientras "la situación financiera continúe en  deterioro". Pero "en cuanto a si se sabe si ésta es una buena solución" para salvar a la prensa del estancamiento, "todavía está por verse".

"Es arriesgado", confirma Edmons, tras reconocer que existe un debate sobre este asunto en la prensa. Edmons recuerda el fracaso de periódicos como The New York Times, que intentó ofrecer un servicio pago en internet pero "vio hundirse el tráfico en  sus páginas web".    

"Muchas personas dicen que el del Wall Street Journal es un caso particular dada la pertinencia de sus informaciones para el mundo financiero", lo que hace que los hombres de negocios estén afines a pagar el precio, precisa Edmons.

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