Rusia estrechó las relaciones con sus aliados caribeños Cuba y Venezuela, el pasado fin de semana

Una comitiva del país europeo estuvo presente en La Habana y en Caracas. El hecho, le podría significar mayor presencia en la región al país europeo.

POR:
noviembre 07 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-07

"Rusia y Venezuela han adquirido carácter de socios estratégicos y crean condiciones para el desarrollo de la región. Todos los proyectos que se están discutiendo van a ser muy beneficiosos", señaló el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin, cabeza de la comitiva que viajó a Latinoamérica.

Acompañado por varios viceministros y unos 60 empresarios, Sechin y las autoridades de Caracas avanzaron en la puesta en marcha de 46 proyectos de desarrollo conjunto, algunos de los cuales podrían concretarse por escrito durante la visita del presidente ruso Dimitri Medvedev, el 26 de noviembre próximo.

La visita coincidirá con la llegada de una flota de buques de guerra rusos que realizarán junto a la Marina venezolana ejercicios conjuntos de salvamento, vigilancia y comunicaciones.

Estos programas abarcan los ámbitos militar, energético, financiero, industrial y de telecomunicaciones, entre otros.

El sábado, Sechin llegó a Cuba, donde ya estuvo en otras dos ocasiones este año, con el interés en renovar y afianzar las relaciones bilaterales con La Habana.

Sechin realizó el viaje luego de que Moscú anunciara que concederá a Cuba un crédito estatal de 335 millones de dólares para la adquisición de mercancías y servicios rusos. AFP

En el ámbito energético

La estatal Petróleos de Vene- zuela (Pdvsa) y el gigante ruso Gazprom, que ganó una licitación en 2005, comenzaron el viernes la perforación conjunta de un pozo gasífero en el golfo de Venezuela. Para Pdvsa, el proyecto es especialmente importante porque nunca había explotado gas aguas afuera. También en el ámbito energético, la visita de Sechin intentó impulsar la entrada en Venezuela de cinco gigantes de la producción de hidrocarburos (Gazprom, Lukoil, TNK-BP, Surgutnefnegaz y Rosneft), que desean invertir en el país.

Por último, los responsables rusos y venezolanos también trataron en estos días la cooperación bilateral en el uso pacífico de la energía nuclear, como propuso Moscú a Chávez el pasado septiembre. 

Siga bajando para encontrar más contenido