Rusos quieren invertir en ‘Colombia Siembra’

Proponen un proyecto de inversión para financiar temas como la fertilización del millón de hectáreas nuevas en varias zonas.

Finanzas
POR:
octubre 15 de 2015 - 02:20 a.m.
2015-10-15

Representantes del Banco Gazprombank, uno de los más importantes de Rusia, manifestaron su interés en invertir en el plan ‘Colombia Siembra’.

Así lo señalaron en una reunión con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en Bogotá.

En el encuentro que sostuvieron el jefe de la cartera agropecuaria y la delegación del Gazprombank, encabezada por el vicepresidente de la junta directiva de la entidad, Vaksman Oleg Michailovich, se habló de la posibilidad de establecer un proyecto de inversión que permita financiar las necesidades de fertilización que se generarán con la siembra del millón de nuevas hectáreas en el país.

FONDO DE INVERSIÓN

En principio, la figura que se contemplaría es la creación de un fondo de inversión a través del cual se financiaría a los agricultores, quienes podrían acceder también a financiamiento para la construcción de distritos de riego y para la compra de maquinaria con destino a diferentes actividades agrícolas y pecuarias.

Las principales áreas de negocio del Gazprombank, el cual fue fundado en 1990, son la banca corporativa y de inversión.

Ha mantenido su posición como socio financiero importante de diferentes industrias en Rusia, entre ellas la de construcción de maquinaria para la agricultura.

En el marco de la reunión, el jefe de la cartera agropecuaria recordó que para 'Colombia Siembra' se invertirán $1,6 billones en los próximos tres años, para ampliar en un millón las hectáreas sembradas en el país.

Así mismo, dijo que con esta ambiciosa estrategia se va a aumentar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales, al pasar de 7.131.500 hectáreas sembradas a 8.131.500 hectáreas.

Finalmente, el ministro Iragorri Valencia recordó que en junio pasado se realizó la primera importación directa de 20 mil toneladas de fertilizantes procedentes de Rusia, con el fin de bajar el costo a los productores y demostrarle a la industria que sí es posible lograr mejores precios para el bolsillo del agricultor.

El plan de Gobierno consiste en incrementar en alrededor del 20 por ciento el área cultivada del país, con el fin de mejorar la oferta, controlar los precios y aprovechar las ventajas que ofrecen los tratados de libre comercio que tiene firmados el país con diferentes socios comerciales, entre ellos Estados Unidos y Europa.

Aunque el objetivo inicial es garantizar la seguridad alimentaria nacional, el Ministerio de Agricultura también planea llevar al campo colombiano a apoderarse de una buena tajada de las exportaciones no tradicionales, cuya meta al 2018 es llegar a 30.000 millones de dólares, según lo ha prometido ProColombia.