La ruta es la adecuada en generar confianza y atracción de inversión

La socia Directora de Ernst & Young para Colombia, Luz María Jaramillo, habló sobre el Índice de Globalización.

POR:
marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

Colombia es tercero en Centro y Suramérica en globalización ¿qué significa y para qué le sirve al país?

Esta posición de Colombia en el ranking significa que en los últimos años hemos mejorado bastante en términos de globalización. Los empresarios han abierto nuevos mercados en Sur América, Asia y Europa y esto ha hecho que cada vez estemos más inscritos en el mercado global.

Por otro lado, cada vez hay más flujos de inversión desde y hacia Colombia, provenientes de todas partes del mundo. El incremento en el turismo y la confianza también son dos factores que influyen mucho en esto. Hemos mejorado mucho en los últimos años y hemos diversificado, aunque considero que aún tenemos que seguir trabajando para no ser tan dependientes de unos pocos mercados.

¿Colombia puede subir al puesto 42 en el mundo?

Definitivamente por temas como los diferentes tratados de libre comercio y para evitar la doble tributación. Estos dos hacen que se incremente el comercio internacional y los flujos de inversión. Esperamos que si se concretan todos los tratados que se están gestando durante este año, el país pueda subir más puestos.

Pero luego, Colombia se estanca ¿qué pasa ahí?

Es un reto bastante complejo. No quiere decir que el país se estanca sino que todos los países trabajan para mejorar sus indicadores en términos de globalización. Según las circunstancias actuales y el análisis que se hace basado en las realidades a futuro, esto es lo que podría suceder.

Sin embargo, está en manos de todos los empresarios, el Gobierno, y en general del mercado, que podamos seguir nuestro proceso de incrementar la competitividad del país en el mercado global. Más que el índice, lo importante es que eso se vea reflejado en crecimiento y desarrollo, tanto para las empresas colombianas, como para las multinacionales con presencia en Colombia y los inversionistas extranjeros.

Siga bajando para encontrar más contenido