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Ruta Carare, la clave para mover el carbón del centro del país

Ya está en el papel. Su construcción fue aprobada en julio pasado luego de un ofrecimiento del presidente Inacio Lula da Silva.

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septiembre 26 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-26

Y fue así como, después de meses de evaluaciones y estudios, el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, dio luz verde al proyecto 'Corporación del Ferrocarril del Carare', entidad conformada por 45 empresas para recuperar las vías férreas de Colombia. Por ello se firmó un convenio entre los Ministerios de Transporte, el Ministerio de Minas y Energía, La Corporación Ferrocarriles del Carare, Invías y la Embajada del Brasil.

Se estima que la construcción del ferrocarril carbonero costará cerca de 1.000 millones de dólares, de los cuales Brasil financiaría el 70 por ciento del proyecto.

Con el se busca sacar al país del retraso en materia de vías férreas para transportar el mineral que se produce en Boyacá, Cundinamarca y Santander, entre otros 12 departamentos. Esta línea permitirá reducir costos del transporte del mineral hasta los puertos, actualmente situadas entre 38 y 40 dólares por tonelada.

Buscan el trazado

Actualmente se encuentra en estudios de prefactibilidad, mediante convenio Gobierno a Gobierno con el Brasil, en el cual se están evaluando diferentes trazados al inicialmente propuesto. El costo estimado de la construcción de las obras de infraestructura es de 700 millones de dólares.

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