Ruta N busca 1% del PIB regional

El Pacto propone que cada empresa destine un porcentaje de sus ventas a innovación.

POR:
agosto 03 de 2014 - 09:45 p.m.
2014-08-03

Menos del 20 por ciento de las empresas en Colombia invierten en innovación. De hecho, en Antioquia tan solo un promedio de 30 compañías destinan parte de sus ventas a programas de ciencia y tecnología que las hagan más competitivas.

La cifra preocupa aún más si se compara al país con otros desarrollados. En China, por ejemplo, la mayoría de las compañías aportan el 8,1 por ciento de su utilidad a grupos de investigación.

Esa tendencia de nuestra región es atribuida por los expertos a la escasa cultura de las empresas para incorporar procesos de cambio que lleven a la competitividad. La mayoría ven esos planes como inversión que debe realizar el sector público, o un gasto si lo hace el privado.

Conscientes de esa realidad y del rezago en la economía y la educación que esto acarrea, en Medellín, considerada el año pasado la ciudad más innovadora del mundo, se dieron a la tarea de formar una sinergia que han denominado el Pacto por la Innovación.

Con esta estrategia, la Alcaldía y su programa Ruta N buscan reunir 500.000 millones de pesos en el sector privado para que se inviertan este año, exclusivamente, en transformación, ciencia y tecnología.

YA SE HAN DADO PASOS

Según Viviana Díez, gerente del Pacto, que hace parte de la estrategia Medellinnovation, lo que se pretende es empoderar al sector privado de ese proceso que ya asumieron los últimos tres Gobiernos de Medellín y Antioquia para captar el 1 por ciento del PIB departamental con ese fin. Para lograrlo, iniciaron una cruzada con el fin de reunir al menos 100 empresas que formen ese Pacto en septiembre, durante un gran certamen en Plaza Mayor.

Según Juan Camilo Quintero, gerente de Ruta N, es el momento de pensar que todos los estamentos de la sociedad deben formar parte activa de la lucha por la equidad, porque con los recursos públicos no es suficiente para lograr la transformación.

“Convocamos a los privados porque si invierten más, ellos serán beneficiados. Además, le aportan al desarrollo de Antioquia y eso ayudará a que esta sea más próspera”, afirmó Quintero, quien advirtió que la inversión de la Alcaldía en innovación y tecnología equipara al de la Nación. El aporte de cada empresa se conservaría en sus cuentas y un observatorio, liderado por la Cámara de Comercio de Medellín, guiará su adecuado uso. “Cada año determinamos el nivel de incorporación de conceptos de innovación, las necesidades y recomendaciones para tomar ese camino”, puntualizó Quintero.

Víctor Álvarez C.

Para Portafolio


Siga bajando para encontrar más contenido