La Ruta del Sol 2 entregará 97 km más en doble calzada

Este martes se darán al servicio dos tramos continuos entre La Mata y San Alberto (Cesar).

En la ejecución de los tramos 5 y 6 de la Ruta del Sol Sector 2 se invirtieron cerca de $600.000 millones.

Archivo particular

En la ejecución de los tramos 5 y 6 de la Ruta del Sol Sector 2 se invirtieron cerca de $600.000 millones.

Finanzas
POR:
noviembre 03 de 2015 - 12:19 a.m.
2015-11-03

Luego de que en septiembre pasado la concesionaria Ruta del Sol (que tiene a cargo la ejecución del segundo sector de esta vía de 528 kilómetros –la cual va entre Puerto Salgar, Cundinamarca y San Roque, Cesar–) entregó 35 kilómetros más en doble calzada entre La Mata y Aguachica, este martes se darán al servicio dos tramos que comprenden el recorrido entre La Mata y San Alberto (sur del Cesar).

Esto significa que se entregarán a los usuarios de este corredor 97 kilómetros de vía continua entre La Mata (municipio de La Gloria, Cesar) y San Alberto, los cuales corresponden a los tramos 5 y 6 de la Ruta del Sol Sector 2.

En la totalidad del proyecto, en el que se invertirán recursos totales por $2,5 billones al 2018, se busca que los 528 kilómetros que componen el segundo sector queden ejecutados en doble calzada. Hasta el momento, el concesionario ya ha construido entre carretera nueva y rehabilitada más de 350 kilómetros.

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, y los representantes del concesionario Ruta del Sol inaugurarán la nueva infraestructura.

Al sumar los dos tramos del segundo sector (que están a cargo de las firmas Odebrecht, Episol y CSS Constructores), se realizaron inversiones que superan los $600.000 millones.

Según las cifras que tiene el concesionario, desde el 2010 (momento en el que comenzó a operar los 528 kilómetros de vía), cerca de 41 millones de automotores han realizado su tránsito por ese corredor.

Y bajo las actuales condiciones, a diario están pasando por las vías de la Ruta del Sol 2 cerca de 24.000 vehículos diarios. Se estima que ese volumen de tráfico tenga crecimientos anuales entre el 3 y el 4 por ciento.

Y mientras continúan las obras en otros tramos de la concesión, el desembolso de cerca de $50.000 millones para mantenimiento y operación de la concesión está comenzando a realizarse.