Ruta del Sol llegaría a Villeta en 2017

La construcción de los primeros 21 kilómetros del proyecto tardaría 3 años.

POR:
noviembre 27 de 2013 - 11:24 p.m.
2013-11-27

Dadas la inestabilidad del terreno y la magnitud de las obras, el primer tramo de la Ruta del Sol, correspondiente a 21,6 kilómetros en doble calzada entre Villeta y Guaduas (Cundinamarca), solo estaría listo hasta finales del 2017.

La fecha sale de contabilizar los seis meses que puede tardar la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) en definir el nuevo trazado, el año que tardaría el proceso de precalificación y licitación y los tres años -según expertos- que puede demorar construir una obra de ese magnitud.

“Se necesitan tres años como mínimo, dadas las circunstancias que surgen al desarrollar un proyecto de estas características. Si las cosas funcionan, el tiempo podría ser menor”, dice el ingeniero Mario Huertas Cotes, quien hace parte la concesión Sabana de Occidente, contratista que construyó en Villeta el túnel falso del Cune. El túnel se levantó en año y medio, y permitió superar la inestabilidad y mejorar la movilidad en la zona.

Huertas ha sido uno de los más interesados en el proyecto, pues participó en la licitación para construir los 78 kilómetros entre Villeta y Puerto Salgar, en la Ruta del Sol, pero perdió ante Helios, que hizo una propuesta económica menor para construir la obra.

La firma estadounidense Gall Zeidler Consultants (GZ) recientemente le manifestó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) la necesidad de modificar el primer sector de la megaobra, por la inestabilidad geológica de la zona. La misma que había detectado Helios y por la cual se había negado a construir ese tramo.

“Son unas formaciones muy inestables a nivel de cenizas volcánicas y de rocas sedimentadas que son muy duras. Si se atacan de forma no acertada producen grandes deslizamientos”, explica Huertas.

Agrega que quien gane la licitación deberá construir “túneles muy cortos, viaductos y escoger trazos diferentes pero en el mismo sector de montaña”.

MIENTRAS SE LICITAN PRIMEROS 21 KM

A finales del 2014, según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), serán transitables 170 kilómetros de la Ruta del Sol.

“Al finalizar el 2014 va estar terminada también la doble calzada Bogotá-Villeta y también la vía entre Guaduas y Puerto Salgar. Mientras están listos los 21 kilómetros entre Villeta y Guaduas, se puede seguir utilizando la carretera antigua. Son 40 kilómetros en buen estado que nos van a permitir aprovechar la nueva infraestructura de la Ruta del Sol”, afirma Luis Andrade, presidende de la ANI.

Siga bajando para encontrar más contenido