SABMiller podría cancelar proyectos en países con mercados en contracción

Hay "retos volátiles e impredecibles por delante y amplias variaciones en las formas en que la crisis financiera mundial está golpeando nuestros mercados", dijo el jefe ejecutivo Graham Mackay.

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noviembre 14 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-14

La cervecera también informó de un aumento de un 48 por ciento en el ingreso neto del primer semestre, debido, sobre todo, a una ganancia excepcional.

El fabricante de la cerveza Peroni Nastro Azzuro y propietario en Colombia de Bavaria, se negó a especificar los mercados emergentes en que puede que reduzca su expansión.

SABMiller está reexaminando sus gastos "en todo el mundo'' a la luz del alza de los precios al contado de ciertas materias primas, por "cientos de puntos porcentuales'', dijo Mackay.

El disparo de los precios de los cereales, el fluido eléctrico y el aluminio ha dado lugar a la merma de los márgenes de ganancias en Europa y América Latina, los mayores mercados de la cervecera.

"Dado que el mundo padece una tormenta financiera, sería bastante necio no reducir los planes de gasto hasta tener alguna idea de en qué desembocará todo esto", dijo Bruce Davidson, analista de Blue Oar Securities en Londres. "Es un análisis masivo que han tenido que hacer en cuanto a dónde seguirá habiendo crecimiento'".

Se espera que los gastos de la propia cervecera en insumos para el 2009 aumenten por un porcentaje "de dos dígitos bajos", en vez de por "un solo dígito alto"', dijo el jefe ejecutivo.

El balance

Contribuyó a este resultado una ganancia de 437 millones de dólares producto de haber combinado una participación en su filial estadounidense Miller con activos de Molson Coors Brewing Co. La ganancia de explotación antes de extraordinarios subió un 0,5 por ciento a 1.800 millones de dólares.

"Europa se ha desacelerado de manera impresionante en comparación con el resto" de los mercados de SAB, dijo Mackay en la teleconferencia. El crecimiento por volumen se contrajo particularmente en Rusia y la República Checa, dijo la compañía en su comunicado.

Mackay añadió que el aumento de las tasas de interés había socavado la confianza del consumidor en Colombia.

Empaques ecológicos de Bavaria

La compañía Bavaria S.A. invirtió un total de 300.000 millones de pesos en su campaña las 'Súper Retornables', con la que está remplazando sus envases tradicionales por retornables de avanzada tecnología.

La embotelladora informó que las 'Súper Retornables' son más livianas, utilizan 20 por ciento menos de recursos naturales no renovables y son más resistentes.

Las tecnologías aplicadas a la fabricación, manipulación, transporte y limpieza de los nuevos envases disminuyen su rozamiento y desgaste. Además, la empresa explicó que estos nuevos envases garantizan un retorno, en promedio, de unas 44 veces contra 20 ciclos de otros envases retornables. De esa manera Bavaria ha duplicado la vida útil de cada botella.

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