SABMiller hizo dos fusiones para que la 'holding' colombiana controle el negocio de Panamá y Ecuador

la surafricana acaba de concretar otro movimiento en Colombia, como parte de los reacomodos accionarios que viene adelantando desde 2005 cuando adquirió el antiguo Grupo Empresarial Bavaria (GEB).

POR:
mayo 21 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-05-21

La multinacional dejó desde entonces en cabeza de la casa matriz en Londres la propiedad de sus cerveceras, subholdings y empresas de bebidas latinoamericanas.

Bavaria S.A., su principal subordinada en el país, absorbió a la firma Latin Development Corporation (Ladco), que agrupaba las inversiones de la colombiana en Panamá y Ecuador.

De esa manera, la estructura del grupo en el país quedó integrada por la propia Bavaria, Cervunión, Maltería Tropical y Cervecería de Valle; en Panamá, por Cervecería Nacional, y en Ecuador, por la Compañía de Cervezas Nacionales y Cervecería Andina.

Bavaria también sigue como propietaria del 16,2 por ciento de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston (Backus).

Duff & Phelps de Colombia (DCR Colombia) acaba de afirmar que la fusión de Bavaria con Ladco de Panamá es vista favorablemente teniendo en cuenta que logrará generar ahorros tributarios porque los ingresos por concepto de dividendos o venta de inversiones en Ecuador y Perú, al ser recibidos directamente por Bavaria, contarían con los beneficios tributarios establecidos por la CAN, los cuales no eran aplicables cuando entraban a través de la empresa 'canalera'.

De hecho, SABMiller ha venido gradualmente dejando en manos de sus holdings la propiedad accionaria de compañías extranjeras que antes controlaba mayoritariamente Bavaria, como la propia Backus, las cerveceras en Ecuador y empresas centroamericanas.

Como parte de los reacomodos internos, pero también por la decisión de SABMiller de concentrarse en operaciones de bebidas a base de alcohol y malta, recientemente concretó a través de Bavaria, por 27 millones de dólares, la venta de la empresa peruana Inversiones Bolivianas.

Siga bajando para encontrar más contenido