SABMiller prevé que caerán en 4,5% volúmenes de cerveza que coloca en Colombia por el aumento de impuestos

La gigante de las cervezas afirmó este martes que el tributo establecido en su segundo mayor mercado la obliga a recortar sus meta de ventas en América Latina.

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enero 26 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-26

En días pasados, se anunció que Colombia subirá la tasa del impuesto al valor agregado sobre la cerveza al 14 por ciento desde un 3 por ciento a partir del 1 de febrero, disparando en al menos un 8 por ciento el precio de el valor agregado sobre los espumosos y golpenado los  volúmenes.  

'Esperamos un impacto modesto en los volúmenes de ventas, pero podríamos ver una baja del 4,5 por ciento', dijo el presidente para América Latina de la cervecera Barry Smith al concluir un seminario en Londres.

Smith afirmó que el grupo busca mitigar el impacto que sufrirá por el primer aumento del precio desde octubre del 2008, a través de una revisión de los costos.  

El alza de impuestos fue una de las razones por las que Smith redujo la meta de crecimiento anual de volúmenes para América Latina al 4-6 por ciento por año desde un 5-7 por ciento.  

El ejecutivo también citó la desaceleración económica y la dependencia de Colombia en la deprimida economía estadounidense.  

Analistas esperan ahora una disminución de un 3 por ciento de aquí a marzo del 2011 en los volúmenes de cerveza en Colombia, tras prever un crecimiento de un 2 por ciento.  

Los ingresos de Colombia representan cerca del 14 por ciento de las ganancias de SABMiller, lo que lo coloca de segundo después de Sudáfrica. SABMiller, con marcas como Aquila y Club Colombia, controla un 98 por ciento del mercado colombiano.  

Las acciones del grupo han caído cerca de 200 peniques en las pasadas dos semanas luego que Heineken le ganó en la compra de la mexicana Femsa el 11 de enero y por preocupaciones sobre un alza de impuestos en Colombia.

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