SABMiller, propietaria de Bavaria, pudo ser la primera en América Latina

Estaba de primera en la carrera por Femsa, que finalmente fue comprada por la holandesa Heineken por una suma similar a la que fue pagada en el 2005 por Bavaria.

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enero 13 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-13

SABMiller, la gigante cervecera surafricana propietaria de Bavaria, lucía como la empresa puntera para comprar el negocio cervecero de la mexicana Femsa.

Así parecía, dice desde Londres Paul Curran, analista de fabricantes de bebidas alcohólicas de Euromonitor International, por su baja deuda y por no haber participado en fusiones recientes como Anheuser-Busch o Scottish & Newcastle (que involucraron a AB InBev, Heineken y Carlsberg).

"Sin embargo -apunta Curran- se ha dicho que SABMiller se negó a igualar la oferta de Heineken", que pagará 7.500 millones de dólares. La surafricana pagó 7.800 millones de dólares por Bavaria en el 2005.

Quedarse con Femsa le habría permitido a SABMiller convertirse en el segundo grupo cervecero en Latinoamérica, detrás de In-Bev, de Brasil y Bélgica (ver tabla).

Ahora para SABMiller es muy difícil ganar más presencia en Latinoamérica, dice Curran, mediante otras adquisiciones, pero podría usar su disponibilidad de efectivo en negocios nuevos en África, Medio Oriente, Asia y el Pacífico o Europa.

Le pisan los talones

Aunque el mercado mundial sigue liderado por AB InBev, con 19,5 por ciento, seguida por SABMiller, con 9,5 por ciento, a esta última el nuevo consorcio que conformarán Femsa y Heineken le pisa los talones, al sumar 9,2 por ciento.

México es el cuarto mercado más rentable de la industria y alcanzó el año pasado 15.600 millones de dólares, según Euromonitor.

Curran explica que la compra de Femsa Cerveza por Heineken, eleva la participación de la holandesa en América Latina y es un buen movimiento lejos de su declive en los mercados de Europa Occidental y Oriental.

Afirma que el negocio en sí no es suficiente para cambiar el panorama global del negocio cervecero, pero sí marca la entrada de un nuevo jugador. "Heineken lo hace siguiendo la tendencia de consolidación global visto en el negocio en la última década", dice.

Según el experto, en el 2000 los 10 principales fabricantes de cerveza representaban el 37 por ciento del volumen mundial, mientras que en 2009 la cifra se acercó al 60 por ciento.

El analista considera que tres de los cuatro principales fabricantes mundiales deben buscar la mejor manera de pagar la deuda de sus adquisiciones recientes, por lo que espera poca actividad en futuras adquisiciones.

Pero Martin Dolan, analista de Execution Ltd, dijo a Bloomberg que Heineken deberá enfrentarse en México a AB InBev, que buscará comprar la participación de Grupo Modelo que aún no posee, es decir 50 por ciento.

IVA a la cerveza subiría a 16%

Departamentos y Gobierno nacional acordaron que el IVA a la cerveza pase de 3 a 16 por ciento, y el de juegos de suerte y azar, de 5 a 20 por ciento, como parte de la emergencia social para tapar el hueco de la salud de un billón de pesos.

Así se obtendrían 750.000 millones de pesos anuales. Mañana el gobierno y los departamentos volverán a reunirse, con el fin de concretar fuentes de financiación adicionales que necesitará cada año el fondo que administrará tratamientos no cubiertos por el POS.

El gobierno se comprometió a girar 356.000 millones de pesos para cubrir el déficit actual y acordó con los gobernadores la forma en que se distribuirán.

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