El sabor y la excelencia de Nutresa llega a 75 países

Desde su creación, hace ya casi un siglo, el Grupo Nacional de Chocolates, ahora conocido como el Grupo Nutresa, se mantiene como una de las compañías más admiradas de Colombia y sus productos como los de mayor tradición entre los consumidores.

POR:
diciembre 14 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-12-14

El grupo de alimentos cuenta hoy con participación en seis líneas de negocio: cárnico, galletas, chocolate, café, helados y pastas, conformado por 44 empresas con presencia directa en 12 países en América y exportaciones a 75 naciones en el mundo. Hoy cuenta con ocho plantas distribuidas en Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. Por este motivo es fácil encontrar en la alacena de cualquier hogar al menos un producto de Nutresa. El nuevo nombre, según Carlos Enrique Piedrahíta, presidente del Grupo, "está asociado directamente con la nutrición siendo incluyente de todas las categorías de alimentos" para tener un posicionamiento "más claro y distintivo". Aunque el mercado local continúa siendo el principal generador de ingresos y mantiene buen ritmo, en el último año han ganado participación otros países. En el tercer trimestre de este año sus ventas crecieron 19,8 por ciento, a 1,3 billones de pesos, con lo cual en lo corrido del año hasta septiembre superan los 3,6 billones de pesos, lo cual representa un incremento anual del 15,1 por ciento. De todas formas, si se excluyen las adquisiciones realizadas entre finales del 2010 y este año (entre ellas galleterías y fabricantes de helados en Estados Unidos y Centroamérica), el crecimiento es del 10,6 por ciento. Se destacan las ventas en Colombia, que totalizaron 2,52 billones de pesos, lo que representa un crecimiento del 8,0 por ciento. Este resultado es sobresaliente y se soporta en la importante capacidad de distribución de Comercial Nutresa S.A.S. y la expansión del consumo colombiano. Fuera de Colombia, las ventas crecieron 39,9 por ciento, alcanzando 604 millones de dólares. En cuanto a la búsqueda de oportunidades en el exterior, Piedrahíta afirmó que están muy activos en este tema. "Estamos buscando oportunidades en cárnicos, café, chocolates, galletas y helados, principalmente en Estados Unidos, México, Centroamérica y el Caribe", agregó.Participación por sectores En la línea de cárnicos, Nutresa produce y comercializa carnes procesadas (salchichas, salchichones, jamones, mortadelas hamburguesas), carnes maduradas (jamón serrano, chorizo español, salami) platos listos congelados y champiñones. En este negocio tiene el 73 por ciento del mercado colombiano y el 24 por ciento del panameño. En galletas, lideran el mercado en Colombia y Centroamérica, con participaciones del 54 por ciento y 34 por ciento, respectivamente, fabrican galletas dulces (saborizadas, cremadas, wafers) y saladas (crakers). La compañia también produce chocolates, café, helados, y pastas.ADRVEG

Siga bajando para encontrar más contenido