La SAC entregó las propuestas para el pacto agrario

El gremio del sector agrario trabajó más de tres meses en un paquete completo de necesidades.

El secretario de Antioquia entregó un documento similar con los resultados de 13 mesas de trabajo

Archivo Portafolio.co

El secretario de Antioquia entregó un documento similar con los resultados de 13 mesas de trabajo

POR:
septiembre 15 de 2013 - 10:57 p.m.
2013-09-15

Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), entregó al presidente Santos un documento de no menos de 1.000 folios con las propuestas de los gremios de la producción agropecuaria de cómo sería el desarrollo rural que requiere el país.

Esto lo hizo el jueves pasado, durante el llamado gran ‘pacto nacional para el sector agropecuario y el desarrollo rural’, que sesionó en Bogotá.

En el extenso informe, un trabajo juicioso de todos los gremios afiliados a la SAC , se destacan 23 propuestas puntuales acerca de cómo debe ser el desarrollo del sector agropecuario del país.

Ajustar y desarrollar una institucionalidad agropecuaria adecuada a las necesidades en materia de competitividad, sostenibilidad y empleo, a formalización y asociatividad, integrando pequeños, medianos y grandes productores, y articulando de la institucionalidad agropecuaria con otros ámbitos del Estado, hacen parte de las propuestas.

Por otra parte, el gremio reclama seguridad jurídica en la propiedad, más inversión nacional y extranjera en el campo, Incrementar inversión en ciencia y tecnología, y recursos de la extensión del gravamen a los movimientos financieros debe contribuir a impulsar la inversión, deben impulsar al mercado de capitales para la financiación del sector.

Otros aspectos contemplados en la extensa propuesta del gremio están la formación para el trabajo y el diseño de programas por competencias, lo mismo que el cumplimiento de normas laborales (salud ocupacional) y ambientales, mientras pide del Gobierno un mayor reconocimiento al trabajo que hacen los gremios.

Por último, se pide un mayor acceso a los mercados y acelerar los procesos de empresarización, con el fin de dar valor agregado a los productos.

Igual, el gremio queda en espera de los resultados que arrojen procesos como el catastro rural que hará el IGAC, el censo agropecuario, por ahora suspendido hasta el segundo semestre del 2014 y las acciones que se tomen en beneficio de reducir los costos de los insumos de producción.

Siga bajando para encontrar más contenido