La SAC presentó seis propuestas de desarrollo

El gremio acogió la idea del Ministro de Agricultura de trabajar de forma conjunta.

En la reunión entre los gremios y el Ministro se presentaron algunas propuestas.

Archivo particular

En la reunión entre los gremios y el Ministro se presentaron algunas propuestas.

Finanzas
POR:
septiembre 03 de 2014 - 09:03 p.m.
2014-09-03

Presupuesto y asignación, tasa de cambio, regulación de tierras, seguridad jurídica, investigación y transferencia de tecnología y fortalecimiento institucional, son los seis puntos fundamentales de la propuesta de política agraria que presentó la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.

La propuesta fue bien recibida por el funcionario, quien destacó la importancia de trabajar en conjunto.

Durante la reunión de la junta directiva de la SAC, a la que fue invitado Iragorri, los representantes de los gremios expresaron sus prioridades para cada subsector y los temas en los cuales debe concentrarse la cartera. Así mismo, respaldaron la iniciativa de Iragorri sobre vivienda rural y poner en marcha un revolcón institucional.

Ahora, vale la pena recordar que la presentada ayer es una versión actualizada y resumida de un documento similar que el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía presentó al presidente Santos hace un año, con motivo del lanzamiento del llamado Pacto Agrario.

En su momento, ese documento de 1.000 páginas tenía 23 propuestas puntuales acerca de cómo debería ser el desarrollo del sector agropecuario del país. Hoy, este quedó resumido en seis propuestas generales.

De la reunión se supo que esta fue ampliación o continuación de la realizada el lunes pasado.

“En esta ocasión tomaron la palabra otros sectores que no habían sido escuchados, como los reforestadores, distribuidores de maquinaria agrícola e insumos”, dijo Rafael Mejía.

El Ministro se reunirá con cada uno de los voceros de los gremios.