A sacarle provecho al sistema de salud en E.U. ayuda fundación 'Nueva Vida' a mujeres latinas con cáncer

La fundación respalda a más de 500 mujeres de Washington en su lucha contra la enfermedad para obtener citas médicas, acompañarlas para que puedan comunicarse en inglés u obtener mamografías gratis.

POR:
julio 13 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-07-13

Hace 13 años, Carolina Hinestrosa, una colombiana residente en el área de Washington, salía de un cáncer de seno que casi le cuesta la vida.

Aparte de los rigores de la mortal enfermedad, lo que más le impactó de todo el proceso fue las enormes dificultades que tenían mujeres latinas como ella para ser siquiera diagnosticadas y conseguir tratamiento.

Hace dos semanas, Hinestrosa finalmente perdió la batalla al sucumbir a un cáncer que surgió con los años producto de la radioterapia.

Pero 'Nueva Vida' (www.nueva-vida.org/index2.htm), una fundación que creó en 1996 junto a algunos amigos para tratar de ayudar a estas mujeres, sigue creciendo y convirtiéndose en ejemplo no solo en E.U. sino -aspiran ellos-, en otros lugares del mundo.

Anualmente, 'Nueva Vida' respalda a más de 500 mujeres del área en su lucha contra la enfermedad. En algunos casos, con cosas tan sencillas como obtener una cita al doctor y acompañarlas para que puedan comunicarse en inglés, o tan complicadas como batallar y encontrarle el quiebre al sistema de salud para que les ofrezcan mamografías gratis y luego tratamiento y proveer asesoría sicológica, si es que son diagnosticadas.

'Nueva Vida', hoy dirigida por la también colombiana Larisa Caicedo, se financia a punta de donaciones. Una ardua tarea, dice Caicedo, especialmente entre la comunidad latina de E.U. que no está acostumbrada a "dar sino a recibir".

Estas mujeres, anota Caicedo, "vienen de nuestros países y a la gente se le olvida que existen. No tiene seguro, no hablan el idioma, no conocen el sistema. Nosotros tratamos de ayudarlas lo que más podemos".

Caicedo viene organizando una serie de eventos anuales para recolectar fondos para la fundación. Y el de este jueves, en el Teatro Letelier, de Washington D.C., es uno muy especial.

No solo porque se les brinda un homenaje especial a Hinestrosa y a otras dos colombianas sobrevivientes de cáncer que colaboran con 'Nueva Vida', sino porque se trata del primer certamen con el que buscan generar un impacto internacional.

En esta ocasión, la velada estará amenizada por la cantante Inés Gaviria, colombiana nominada a dos premios Grammy Latino (www.nueva-vida.org/upcoming_spanish.htm).

"En Colombia y otros países finalmente se le está dando atención a la detección temprana, que es muy importante y lo hacen porque con eso ahorran dinero. Pero en la medida que avanzan tienen que entender que las mujeres seguirán siendo diagnosticadas y que muchas veces no tienen los recursos para ser tratadas.

Tiene que existir un proceso integrado que involucre el diagnóstico y el tratamiento, que es lo que nosotros estamos tratando de hacer y lo que queremos subrayar", afirma Caicedo.

Siga bajando para encontrar más contenido