Salario mínimo se negocia en ambiente de concertación

Las dos partes dieron a conocer sus propuestas: los trabajadores exigieron 8 por ciento, mientras que los empresarios ofrecieron un aumento de 4,75 por ciento.

Archivo Portafolio.co

Los participantes en las negociaciones confían en que este año el aumento del salario mínimo se haga por concertación.

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 06 de 2011 - 03:27 a.m.
2011-12-06

La posibilidad de fijar el salario mínimo por consenso entre las empresas y los trabajadores comenzó a tomar forma ayer.

Las partes presentaron sus propuestas de arranque en la negociación: los primeros pidieron un reajuste del 8 por ciento; los segundos ofrecieron 4,75 por ciento.

Esa diferencia de 3,25 puntos equivale a 17.407 pesos mensuales, pues las centrales obreras piden un ajuste de 42.848 pesos y los gremios empresariales pusieron sobre la mesa 25.441 pesos.

Pero más que esa diferencia, hay que destacar que ayer, en el segundo encuentro de la Comisión de Concertación Salarial y de Políticas Laborales, las centrales obreras (CUT, CGT y CTC) más la organización de los pensionados (CPC) llegaron con una posición única, al tiempo que los empresarios hicieron una oferta que supera las proyecciones de cómo terminará la inflación este año.

Lo anterior ratificó el buen ambiente que hasta el momento se respira en la Comisión para acordar el aumento del salario mínimo, hoy en 535.600 pesos, que, de lograrse, sería la cuarta vez en este siglo; la última vez fue en el 2005 para la remuneración básica del año siguiente.

Las centrales obreras pidieron llevar el subsidio de transporte desde los 63.000 pesos actuales a 70.000 pesos, un incremento ligeramente por encima del 10 por ciento; los empresarios, por su parte, plantearon el mismo 4,75 por ciento hasta casi 66.000 pesos.

Por primera vez en años no se le escuchaba decir a un sindicalista que la cita de la Comisión “fue de alto nivel intelectual”, refiriéndose a las argumentaciones de las partes para defender sus respectivas propuestas, según mencionó el presidente de la CUT, Tarsicio Mora.

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, expresó su optimismo por la posibilidad de llegar a un acuerdo, al tiempo que el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, explicó que la propuesta empresarial resulta de promediar la inflación proyectada de este año (4 por ciento) con la esperada para el 2012 (3,5 por ciento), lo que arroja 3,75 por ciento, y sumarle el punto de ganancia en productividad, y se sumó a quienes piensan que es posible concertar el incremento salarial.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, puso de relieve el buen espíritu existente y la posibilidad de un acercamiento pronto entre las dos posiciones.

MINISTROS INVITADOS A LA MESA

Para el lunes de la semana próxima, cuando se reúna nuevamente la Comisión para realmente comenzar la negociación, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, convocará a los ministros de Minas y Salud y Protección Social, al gerente del Banco de la República, al director del Dane y al Superintendente de Servicios Públicos para abordar temas de aumentos en los diferentes sectores.

Jorge Correa C.

Economía y Negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido