Negociadores del mínimo escucharon presentaciones de BanRepública, el Dane y DNP

Terminó la segunda jornada del cronograma. Las centrales obreras unificaron su propuesta este lunes para un alza del 14%. 

¿Y el salario mínimo? En este punto –lamentablemente- Colombia también luce uno de los precios más bajos. En México, el sueldo es de 100 dólares, mientras en nuestro país es de 234 dólares. En Brasil, el mínimo es de 250 dólares y en Argentina, es de 570

Las centrales obreras unificaron su propuesta para el aumento del salario mínimo del 14 %.

Archivo particular

Finanzas
POR:
Portafolio
diciembre 05 de 2016 - 09:56 p.m.
2016-12-05

Terminó la segunda jornada en el cronograma de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, encargada de analizar cuál debe ser el ajuste del salario mínimo para el 2017.  

A través de presentaciones técnicas, el Dane, Planeación Nacional y el Banco de la República, dieron a conocer, entre otros temas, las cifras de inflación de 2016 y la proyectada para el 2017, de la productividad y por último la de crecimiento.

(Lea: Entre $ 730.000 y $ 785.000 quedaría el salario mínimo el próximo año). 

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión, en la que se instaló la mesa y en la que los Ministerio de Trabajo y Hacienda realizaron presentaciones técnicas en donde se tocaron temas como el de las perspectivas macroeconomías, la situación de los ingresos del sector público, así como la situación del empleo y la formalización en el país, y finalmente se dieron a conocer elementos a considerar en la negociación.

El hecho destacable de la jornada, fue que las centrales desde ya presentaron de forma unificada su aspiración para el aumento del salario mínimo el cual será del 14 %. Vale la pena recordar que la CTG había anunciado una cifra distinta a la de la CUT.