Saldo de deuda pública en poder de extranjeros y AFPs cae

Analistas atribuyeron el descenso a la recomposición de portafolios de agentes hacia activos en dólares, para cubrir riesgos en medio de la incertidumbre internacional sobre la crisis en Grecia, así como por la cada vez más cercana posibilidad de un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos.

Saldo de deuda pública en poder de extranjeros y AFPs cae

Archivo particular

Saldo de deuda pública en poder de extranjeros y AFPs cae

Finanzas
POR:
julio 07 de 2015 - 03:59 p.m.
2015-07-07

El monto de títulos TES en manos de los inversionistas foráneos disminuyó un 1,32 por ciento a 32,2 billones de pesos (12.082 millones de dólares), al cierre de junio, con respecto al mes previo, precisó el reporte.

Por su parte, el saldo de TES en las AFP -los mayores tenedores de deuda interna del país- se redujo un 1,25 por ciento a 54,4 billones de pesos (20.416 millones de dólares), en el periodo analizado.

Los TES son la segunda principal fuente de financiación interna del gasto público de la cuarta economía de América Latina, detrás de la recaudación tributaria.

"La incertidumbre global habría jugado un papel importante en la cautela de los inversionistas extranjeros", explicó en una nota Daniel Velandia, economista jefe para Colombia de Credicorp Capital. "Lo anterior, contribuye a explicar la renovada tendencia de depreciación del peso y mantiene latentes los riesgos a salidas de flujos adicionales", agregó. Las ventas de deuda pública colombiana se presentan en momentos en que la moneda, el peso profundizó su depreciación a un 44,2 por ciento en los últimos 12 meses.

"Con el ajuste, el "offshore" acumula ventas cercanas a 800.000 millones de pesos en títulos de deuda pública durante el último bimestre, situación que explica parte del movimiento alcista en tasa registrado en dicho periodo de tiempo de 32 puntos base promedio para la curva de tasa fija", indicó el Banco de Bogotá.

En contraste, el saldo de títulos TES en manos de los bancos se incrementó en un 2,6 por ciento en junio a 40,4 billones de pesos (15.178 millones de dólares), en comparación con el valor reportado hasta mayo. (1 dólar = 2.665,41 pesos colombianos)
Reuters