¿De dónde saldrá plata para subsidio de tasa hipotecaria?

Continúa expectativa acerca de los recursos para respaldar la segunda generación de este auxilio que permite comprar vivienda nueva de hasta $126 millones.

Archivo Portafolio.co

Vivienda de Interés Social

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 02 de 2011 - 04:30 p.m.
2011-12-02

Según el viceministro de Vivienda, Julio Miguel Silva, están en charlas con el Ministerio de Hacienda, pero aún no hay nada definido.

“Lo que tenemos claro es que hay 170.000 cupos que se respaldarán con el subsidio; 85 por ciento de ellos para Vivienda de Interés Social (VIS), que es a donde apunta la meta del Gobierno”, dijo Silva durante su participación en el Congreso de Vivienda de Asobancaria.

No obstante, algunos expertos ven con escepticismo el tema, ya que el anuncio se ha dilatado y no hay claridad sobre la procedencia del dinero.

María Mercedes Cuellar, presidenta de Asobancaria, dijo que “es importante definir y estructurar desde ya un instrumento eficiente, como lo fue el Fondo de Reserva y Estabilización de Cartera Hipotecaria (Frech), de donde salieron los primeros recursos, para ser utilizado cuando el país lo requiera”.

La dirigente agregó que ante la serie de anuncios sobre una posible burbuja hipotecaria debido a los altos precios, solo resta monitorear el mercado y tener claro que no hay elementos contundentes para afirmar si presentarán o no.

“Lo cierto es que Colombia hoy está mas blindada y un eventual estallido de la burbuja no nos impactaría tanto”, concluyó.

Los precios, si se comparan están acordes con los precios en otros países, pero la falta de suelo en ciudades como Bogotá hace que los precios se incrementen y por ende suban insumos como el acero y el cemento, especialmente, lo cual empuja hacia arriba los costos de la construcción.

Por otro lado, la nueva norma de sismorresistencia les impuso mayores requerimientos a los constructores, que incrementan los precios en cuanto a materiales, por cuanto deben reforzar mejor las estructuras e incluso hacer escaleras de emergencia y otras obras que incrementan los costos. “Claro, son construcciones más seguras, pero la norma se excedió un poco en requerimientos”, comentan algunos constructores.

GABRIEL FLÓREZ /

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Siga bajando para encontrar más contenido