¿Quién saldrá al rescate de las aerolíneas de EE.UU.?

Los operadores de otros países podrían invertir, siempre y cuandose relajen las restricciones a la propiedad

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julio 04 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-04

Agobiadas por los crecientes problemas financieros, las aerolíneas estadounidenses podrían comenzar a buscar inversionistas extranjeros y presionar para obtener una relajación de las leyes de propiedad del país, dijo en una entrevista el presidente de la junta directiva de British Airways PLC, Martin Broughton.

BA, la mayor transportadora de pasajeros desde y hacia Estados Unidos entre aerolíneas no estadounidense, no tiene en sus planes hacer una importante inversión en una línea aérea en ese país en el futuro cercano, aclaró Broughton.

Sin embargo, el ejecutivo de BA dijo que una eventual relajación de las reglas de propiedad de aerolíneas podría desatar una ola mundial de acuerdos internacionales en los próximos cinco a 20 años.  Eso ayudaría al atribulado sector de la aviación a funcionar más como otras industrias, agregó.  EE.UU. prohíbe a los extranjeros poseer más del 25% de las acciones con derecho a voto en una aerolínea estadounidense o controlar indirectamente a un operador.

Las aerolíneas y los funcionarios de la Unión Europea han presionado por años a Washington para que relaje esas normas, pero el Congreso estadounidense se ha opuesto. La Unión Europea limita la propiedad de sus aerolíneas por parte de extranjeros a 49%.

EE.UU. es el mayor mercado internacional para BA. La empresa
tiene una larga relación comercial con American Airlines, propiedad de AMR Corp., la mayor aerolínea mundial por tráfico de pasajeros, pero los reguladores a ambos lados del Atlántico las han detenido cuando han querido cooperar más de cerca debido a objeciones
antimonopolio.

La competencia por parte de aerolíneas estadounidenses se intensificó recientemente en el territorio de BA, después de que el tratado de "cielos abiertos" entre EE.UU. y la UE entrara en vigor el 30 de marzo, liberalizando parcialmente las operaciones aéreas entre los dos mercados. El pacto permite que cualquier operador estadounidense viaje a la base central de BA, el aeropuerto Heathrow de Londres.

Anteriormente, American y United Airlines eran las únicas aerolíneas que podían aterrizar en este popular aeropuerto.

Broughton, quien ha integrado la junta de BA desde 2000 y la ha presidido desde 2004, fue uno de los artífices de la contratación del presidente ejecutivo Willie Walsh en 2005. Ambos se opusieron al acuerdo de cielos abiertos.

Broughton aún lo considera como "un acuerdo malísimo" porque, según él, abrió a Heathrow a más competidores, pero sólo abrió una pequeña fisura en el mercado estadounidense para los operadores europeos. Ahora, Broughton espera que las presiones económicas logren lo que la diplomacia no pudo. "Podría ser que las exigencias financieras de la actualidad finalmente consiguieran un avance", dijo Broughton.

En todo el mundo se comienzan a ver las grietas en un sistema de 60 años que ha encerrado a las aerolíneas en su país de origen y ha permitido que vuelen internacionalmente sólo desde su territorio.

En el interior de Europa, dos acuerdos transnacionales tienen el potencial de crear grupos de múltiples aerolíneas: la franco-holandesa Air France-KLM y la alemana Deutsche Lufthansa AG, con su compra de Swiss International.

En América del Sur, la chilena

LAN Airlines SA ha creado subsidiarias a lo largo del continente y las ha unido en una red. La operadora de descuento Air Asia Co., con sede en Kuala Lumpur, ha hecho lo mismo en su región.
Algunos ejecutivos de aerolíneas estadounidenses, incluyendo al presidente ejecutivo de UAL, Glenn Tilton, han defendido la relajación de las reglas de propiedad.

Pero ninguno ha invertido capital político en la idea, la cual enfrenta la oposición de los sindicatos estadounidenses, principalmente porque temen que los trabajos de sus miembros sean enviados al exterior.

Según Broughton, las consideraciones financieras pronto superarán a las nacionalistas

LONDRES

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