Salen tres decretos de la Emergencia Social; hay nuevos esquemas para la administración del Soat

El Gobierno puso en marcha las primeras medidas para proveer los recursos con los que se resolverá la crisis del sector salud, y por la que decretó el estado de Emergencia Social en diciembre pasado.

POR:
enero 19 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-19

A través del Decreto 074 de 2010, el Ejecutivo dio vía libre a la creación del Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Fonsat), que atenderá el pago de siniestros ocasionados por vehículos no identificados o no asegurados.

El fondo será administrado por tres representantes de las compañías que operan el Soat y por dos delegados del Ministerio de la Protección Social.

Bajo este nuevo esquema la cobertura para gastos médicos del Soat aumentará, al pasar de 800 salarios mínimos a 1.100 salarios mínimos (incremento de 37,5 por ciento). La mayor protección no implicará el aumento en los precios que pagan los propietarios de vehículos por esta póliza.

Según Fasecolda, con la ampliación de la cobertura se extienden los beneficios, especialmente, a quienes sufren accidentes de mayor cuantía, porque éstos serán cubiertos con cargo a un mismo fondo.

Cuando una víctima necesite recursos por encima de los 1.100 salarios mínimos, el Fonsat será responsable del pago hasta por el monto que necesite y recobrará, de acuerdo con la reglamentación que se establezca, a la EPS o ARP, según el caso.

El nuevo fondo se alimentará principalmente del 20 por ciento de las primas que cada año recaudan las aseguradoras para este ramo. A partir de marzo próximo, este fondo deberá poner en funcionamiento un procedimiento para tramitar las reclamaciones que presenten los asegurados. El Gobierno también expidió el Decreto 073, a través del cual autoriza la liberación de recursos excedentes de los giros que por pensiones y cesantías que en algún momento hizo la Nación, conocidos como aportes patronales.

De esta forma se liberarán alrededor de 600.000 millones de pesos para financiar la atención a la población pobre no asegurada y los eventos no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud, conocidos como no POS. Con los recursos se dará prioridad al pago de las deudas que departamentos y distritos tienen con las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS).

En adelante los actores del sistema de salud podrán resolver más rápido los conflictos que surjan entre ellos. Para ello existirá un esquema con conciliaciones extrajudiciales, que serán adelantadas por agentes del Ministerio Público, quienes enviarán dichos acuerdos ante un juez competente, para que en cinco días apruebe, devuelva o solicite pruebas.

Siga bajando para encontrar más contenido